12/07/2011

Paco Goitia: ejemplo de entrega


Francisco Goitia, miembro de la Compañía de Jesús, murió este 11 de julio del 2011 a las 6 de la mañana en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Su trabajo fue siempre cercano a las comunidades y el pueblo sencillo de la Iglesia Católica. La labor que realizó en Tabasco fue fundamental para la defensa y promoción de los derechos humanos. Fue fundador y presidente – director del Centro de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) desde 1991 hasta el año 2001 y vivió en la parroquia de Plátano y Cacao durante casi 15 años.
Dentro de un contexto plagado de violaciones a derechos humanos, en el que se encarcelaba y torturaba a los indígenas y campesinos opositores al régimen, el 10 de febrero del 2010 nace el CODEHUTAB, como resultado de un proceso de reflexión que derivó en la urgente necesidad de contar con una organización local de defensa y protección de los derechos humanos. El grupo de personas promotoras de éste cambio estaba conformado por campesinos y campesinas, personas de la parroquia Plátano y Cacao, Comalcalco, Teapa, Tacotalpa, Nacajuca, San Carlos, C. 28 y sacerdotes y religiosas, entre los que destacó el padre Francisco Goitia.
Desde su ser jesuita, Goitia vivió con coherencia la lucha de la fe con justicia y conoció y se involucró en el proceso de organización de las comunidades, quienes a finales de los años ochenta se encontraban luchando contra el autoritarismo de los gobiernos locales. Como voz que destacaba por su trabajo cercano al pueblo, en varias ocasiones sufrió hostigamientos por su denuncia profética y crítica constante.
Paco Goitia es para el Centro Prodh ejemplo de solidaridad con las víctimas de la injusticia estructural; su paso por las obras sociales de la Compañía de Jesús nos implica un llamado a atender prioritariamente la voz de los pueblos y nos llama a una defensa conjunta, sencilla y honesta; sobre todo, cimentada en las necesidades de las comunidades.

Foro sobre las Condiciones de Detención en México

Con el fin de generar un espacio de reflexión y análisis crítico sobre el sistema penitenciario y las condiciones de detención en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al Foro sobre las Condiciones de Detención en México.
Habrá tres páneles de expertos que presentarán un diagnóstico sobre la situación de los centros de detención en el país; analizarán la vida al interior de las cárceles y señalarán las respuestas que desde la sociedad civil se han formulado. Participarán José Rosario Marroquín, Jaqueline Sáenz, Cecilia Santiago, Luis Jorge Peña, Comité Cerezo, ASILEGAL, Colectivo IK´ entre otras organizaciones, expertas y expertos.
Recuerda, es el martes 26 de julio, de 9.30 a 14.30 horas, en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél, en México, D.F.)
¡En el Sididh todas y todos construimos!
Estimadas compañeras, estimados compañeros,
Buscando que el Sididh cumpla con ser un espacio para la construcción de noticias y análisis en torno al tema de derechos humanos, queremos invitarles a nutrir el sitio con información que requiera ser difundida. Si conocen de boletines de prensa, acciones urgentes o situaciones específicas que consideren que es necesario posicionar, les invitamos a enviárnoslas al correo analisis@centroprodh.org.mx. De esta manera, todas y todos podremos tener un acercamiento a problemáticas que son poco conocidas y, en este sentido, aportaremos a la construcción de una solidaridad colectiva.
¡Agradecemos de antemano su participación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario