Los bienes embargables ya no existen, pues tres aviones fueron desmantelados, señalan
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23
La Coalición de Trabajadores de la desaparecida Líneas Aéreas Azteca denunciaron la actuación parcial
del presidente de la junta especial tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Humberto Aranda Gómez, quien ha obstaculizado ejecutar varios laudos favorables y garantizar con ello su liquidación, tras cuatro años de varias demandas laborales.
Además, responsabilizaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su director, Héctor Velázquez Corona, de permitir el saqueo y desmantelamiento
de tres aeronaves sujetas a embargo, ya que se encontraban en uno de los hangares.
Con documentos en mano, Francisco Anguiano Schoreñoh y Marco Antonio Flores informaron que hasta ahora son cuatro los laudos favorables a los trabajadores, en los cuales se condena a Líneas Aéreas Azteca a pagar todas las prestaciones demandadas y salarios caídos.
Sin embargo, los bienes embargables de la empresa, como eran los tres aviones, sencillamente ya no existen
; empezaron a ser desmantelados y por último fueron vendidos como si fueran chatarra, dijo Francisco Anguiano, uno de los representantes de la coalición, la cual agrupa a 259 trabajadores de la aerolínea, que dejó de operar en marzo de 2007, cuando le fue suspendida definitivamente su licencia de vuelo por no cumplir con los estándares de seguridad requeridos.
Los trabajadores, quienes desde entonces han interpuesto infructuosamente varias demandas, denunciaron también a Pablo Esquivel López, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores, por entregar información falsa
a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener nuevamente la toma de nota y relegirse hasta 2015.
Esquivel López era el dirigente en el momento de la desaparición de la aerolínea, pero se trataba de un sindicato blanco, de protección para la empresa
.
Los trabajadores de la coalición señalaron que las listas de trabajadores entregadas a la autoridad laboral son falsas, pues están integradas por personas que fueron liquidadas por la empresa antes de desaparecer. Además se incluye a empleados de confianza, al igual que muchos otros que no fueron consultados y forman parte de la coalición.
Incluso, en un afán de retardar la resolución de las demandas, han anunciado que ya se trabaja en echar a andar nuevamente la aerolínea, mediante la creación de una cooperativa. Sin embargo, a la empresa ya le fue revocada su licencia de vuelo.
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