19 jul 2011

Graves arbitrariedades en el sistema de justicia penal de Querétaro



El día de ayer, 18 de julio, madres, padres, esposas y hermanos de los internos del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro, dieron a conocer la grave situación en la que se encuentran los internos en este reclusorio.

Después de convocar a conferencia de prensa, iniciaron un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde denunciaron que sus familiares han sido víctimas de amenazas, castigos, malos tratos, cambios de módulo y correcciones disciplinarias, por lo que decidieron declararse en huelga de hambre desde la noche del domingo, para demandar la destitución del director del penal y la supuesta existencia de un grupo que por la noche se dedica a agredirlos. El secretario de Gobierno, Roberto Loyola, intentó minimizar la protesta señalando que eran únicamente dos personas, acusadas de delincuencia organizada, quienes habían iniciado la huelga de hambre; sin embargo, los manifestantes mostraron una carta, firmada por más de 100 internos, en las que se quejan de los malos tratos y señalan que no quieren manifestarse violentamente: “todo lo queremos hacer por la paz para buscar la mejor solución”.
Hasta este momento, los familiares se encuentran exigiendo respuesta a la demanda de vida digna al interior del penal varonil de Querétaro. Por lo tanto, instan a las autoridades gubernamentales a que se apeguen al reglamento interno, de forma tal que ponderen el trabajo y la educación y erradiquen los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por otra parte, hace casi dos años, el 26 de agosto del 2009, policías municipales de la ciudad de Querétaro detuvieron arbitrariamente, sin orden de aprehensión, con armas largas y estando encapuchados, a Dellonce Miles Pérez y Lanka Ixchel Juárez Escobedo (quien se encontraba embarazada). Amparados en una denuncia anónima, los acusaron de posesión de droga y amenazaron de muerte a Dellonce.

Miles Pérez ha denunciado que las pruebas muestran que los elementos policiacos los seguían desde antes de su detención; además, la defensa ha demostrado que son evidentes las inconsistencias y contradicciones en las declaraciones policiacas. A pesar de que después de la aplicación del Protocolo de Estambul se determinó que Dellonce fue torturado, la Procuraduría de Justicia de Querétaro continúa sin resolver su demanda. Ambos hechos constatan que en Querétaro el sistema de justicia penal dista de ser garante de protección de los derechos humanos. Es urgente, por lo tanto, que las autoridades correspondientes tomen medidas al respecto para solucionar las demandas de las personas en situación de detención, pero también para evitar la repetición de actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en cualquier parte del proceso de procuración de justicia.
Recordando cada mes la tragedia Pasta de Conchos


Tras más de cinco años de impunidad en el caso de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), el Centro de Acción y Reflexión Laboral (CEREAL) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, invitan a la celebración eucarística que se realiza mensualmente cada día 19, en honor a los 65 mineros fallecidos y a los demás mineros sobrevivientes y heridos por la minería en México. La misa será realizada a las 12:00 horas afuera de las oficinas del Grupo México, propietario de Industrial Minera México, ubicada en el edificio Parque Reforma (Campos Eliseos #400, esquina con Moliére, Polanco, D.F.) Consulta aquí el mapa
Estreno Nacional del documental La Bestia
Este 21 de julio, a las 7.30 de la noche en la sala 4 de la Cineteca Nacional, se presentará el documental La Bestia, del cineasta mexicano Pedro Ultreras. El documental busca propiciar una acción y reflexión colectiva sobre los abusos sistemáticos perpetuados contra la población migrante en tránsito por México. El evento será enmarcado con una mesa de reflexión titulada “La Migración desde el Arte”, en la que participarán Pedro Ulteras, el padre Alejandro Solalinde (director del albergue Hermanos en el Camino), Cristian Pineda (artista visual e impulsor de Migrantes Frontera Sur) y Javier Hernández (representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos). El evento terminará con la intervención musical del rapero salvadoreño-israelita “el Inmigrante”.
En la página www.labestiasur.blogspot.com, se podrá consultar la cartelera de proyecciones alternas que estarán presentándose del 22 de julio al 9 de agosto en la Ciudad de México, en la ciudad de Oaxaca, en la Región del Istmo de Oaxaca y en Morelia, Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario