14 nov 2010

Acusan al Archivo General de pagar sobreprecio por programa de cómputo

Erogó $15 millones a El Corte Inglés por un software que vale 70 dólares: historiadora


Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 15

El Archivo General de la Nación (AGN) pagó en 2009 más de 15 millones de pesos a los servicios de informática de la empresa española El Corte Inglés por un programa de cómputo para digitalizar documentos que en el mercado se cotiza en 70 dólares, denunció la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, con base en respuestas a solicitudes de información pública.

La especialista señaló que, comparativamente, en 10 meses de 2009 la Defensa Nacional subió a Internet 2 millones 300 mil documentos, mientras en el AGN solamente se procesaron 40 mil documentos.

Cárdenas Magdaleno expresó que “el sistema implantado en el AGN fue archidoc, que en el mercado comercial tiene un costo de 70 dólares y El Corte Inglés dice que sirve para agilizar la gestión documental, para digitalizar y para prever las curvas de la escritura, y ello lo puede hacer casi cualquier equipo de escáner doméstico, ya que esos lectores nos dan todas esas curvas. Lo que puedo decir también es que parte de ese programa se puede bajar gratuitamente en la web.

“Entonces, que cobren al gobierno 15 millones de pesos por un programa de digitalización que cuesta 70 dólares es un atraco.

Aún más: el informe del AGN de 2009 sostiene que con la adquisición de este sistema de información y registro documental, el archivo, como un gran logro, presume haber digitalizado 40 mil documentos a lo largo de un año, pero para tener idea de qué tan poquito son 40 mil papeles se puede comparar el trabajo hecho por la Defensa Nacional, que sin el sistema de El Corte Inglés subió a Internet 2 millones 300 mil. Ello da idea de lo costoso que fue el sistema adquirido por el AGN, aseveró.

No es la primera vez que El Corte Inglés realiza trabajos de digitalización en México. En noviembre de 2007 el Gobierno del Distrito Federal anunció el pago de 425 millones de pesos a esa empresa por realizar el levantamiento catastral del Distrito Federal, para poner al día los registros de casi 2 millones de inmuebles y sus valores de suelo y de construcción, supuestamente con el propósito de contar con una fuente de información permanente de referencia para el mercado inmobiliario y revertir la tendencia a la baja en la captación de ingresos por predial, según el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

De acuerdo con el funcionario capitalino, el trabajo que efectuó El Corte Inglés no era para que las autoridades capitalinas tuvieran una forma de cobrar más, sino lo justo, y tener un control de los aspectos fiscales, principalmente en las zonas que presentan mayor dinámica inmobiliaria, con miras a establecer una oficina virtual en tres años, donde la gente realice todos sus trámites y pagos, cerrándose la posibilidad de actos de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario