9 nov 2010

Legisladores e IP de Michoacán exigen que Calderón "no se guarde" información

Cuestionan por que

la capital del estado ha sido sitiada por el crimen organizado


Eduardo Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 8 de noviembre. La clase política y empresarial de la entidad exigió que el gobierno federal no se guarde información y dé a conocer todo lo relacionado con el operativo realizado el viernes en el municipio de Pátzcuaro, donde fueron detenidos dos presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana.

En represalia por las detenciones realizadas, grupos del crimen organizado se enfrentaron con policías federales y estatales, atacaron gasolineras y bloquearon con 19 vehículos robados –al menos nueve fueron incendiados– los cinco accesos a la capital michoacana.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, Sergio Solís Suárez, aseveró que la opacidad de la Federación sólo se podría justificar si se trata de información confidencial, la cual también tendría que ser del conocimiento del gobierno de Michoacán, “porque es un tema delicado que esperamos conocer más a fondo y no tener suposiciones respecto de si fue una reacción por lo que se dio en Tamaulipas con el fallecimiento de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Wilfrido Lázaro Medina, preguntó: ¿A quién aprehendieron? ¿Por qué esa reacción tan fuerte y de quién fue? ¿Quién tiene la capacidad logística para sitiar la ciudad? Nadie nos dice nada y eso es sumamente grave, porque le dejan a la ciudadanía la interpretación de lo que está pasando actualmente.

Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Mauricio Prieto Gómez, dijo que las acciones en las que la ciudad de Morelia fue sitiada evidencian que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sigue actuando de manera arbitraria, porque nunca da parte a los gobiernos estatales de los operativos anticrimen que se van a realizar.

A su vez, el presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad Pública del Congreso local, Juan Carlos Campos Ponce, dijo que es obvio que la Federación está escondiendo información u ocultando a alguien que detuvieron, porque de otra forma no se podría explicar las dimensiones de lo ocurrido.

Y agregó: “Si el gobierno federal tenía un operativo en puerta, basado supuestamente en las labores de inteligencia que tanto presume, ¿por qué no previó la reacción que iba a haber? El crimen sí está organizado, el gobierno federal no”.

La imagen de la entidad volvió a ser dañada, dicen empresarios

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, exigió que el gobierno de Felipe Calderón informe con exactitud qué es lo que realmente está ocurriendo y cuál va a ser la estrategia a seguir en la llamada guerra contra el narcotráfico, para que el sector empresarial pueda tomar las medidas pertinentes ya que de momento, la imagen de la entidad volvió a ser dañada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario