24 nov 2010

En breve, fallo sobre casos Montiel y Cabrera


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 21

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitirá en dos o tres semanas su fallo definitivo sobre el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, que muy probablemente será contrario al Estado mexicano, lo cual presionará aun más a las autoridades para reformar el Código de Justicia Militar.

De esta manera lo anunció la coordinadora del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Jacqueline Sáenz, quien se dijo confiada en que el organismo reconozca los abusos a los que ambos personajes se vieron sometidos por miembros del Ejército en mayo de 1999.

Este caso resulta paradigmático de muchas otras situaciones que siguen ocurriendo, como abusos militares, la obtención de confesiones mediante la tortura y la criminalización de defensores de derechos humanos a cargo de grupo caciquiles con poder económico, señaló.

Luego de que en agosto pasado se realizará una audiencia pública para ventilar los testimonios de Cabrera y Montiel y el equipo jurídico del Prodh presentara un escrito ampliando los alegatos en defensa de ambos, los jueces de la CIDH deliberaron el lunes y martes de esta semana y estarían listos para dar a conocer su proyecto de sentencia.

Estamos seguros de que la Corte va a condenar al Estado mexicano, y en diciembre ya estaremos recibiendo la noticia de qué puntos están incluidos y cómo debe hacerse la reparación del daño, agregó.

Un nuevo revés al gobierno de México en el ámbito de la justicia interamericana –que se sumaría a los casos de Rosendo Radilla, campo algodonero y las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo–, deja en evidencia el mal funcionamiento de los órganos judiciales del país, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario