18 nov 2010

El presupuesto de 2011 "sólo favorecerá a camarilla de políticos y empresarios"

De nueva cuenta se posterga el desarrollo, advierten sindicatos

Patricia Muñoz, Ángeles Cruz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 13

La aprobación del Presupuesto de Egresos para 2011 provocó satisfacción en algunos sectores políticos, mientras ciudadanos y sindicatos advirtieron que con la decisión de los legisladores se perjudicará rubros sociales y se favorecerá a una camarilla de políticos y empresarios.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –órgano creado como contrapeso a Elba Esther Gordillo– criticaron la partida aprobada por los diputados.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y presidente colegiado de la UNT, señaló que con el gasto para 2011, de nueva cuenta se postergará el desarrollo económico del país, y con ello la generación de empleo. Expuso que de nada sirve que el presupuesto ascienda a cerca de 3 billones y medio de pesos, si será mal distribuido y no generará desarrollo ni empleos.

Sergio Espinal, dirigente del CEND del SNTE, consideró dicho presupuesto antipopular y de carácter electorero.

Indicó que lo más grave es que las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como a la Procuraduría General de la República, dependencias que tienen que ver con la represión, acumulen un gasto superior a 131 mil millones, mientras en rubros como el educativo la inversión no es la requerida.

En Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, reconoció que el próximo año México invertirá en ciencia y tecnología poco más de 45 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento de apenas 1.5 por ciento en relación con lo ejercido en 2010. El monto representa menos de 0.5 por ciento del producto interno bruto.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, se dijo complacido con la partida adicional de 9 mil 500 millones asignada a la dependencia, y la consideró un tanque de oxígeno para el sector.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, protagonizó de nueva cuenta una discusión en Twitter cuando un usuario lo cuestionó respecto de los altos salarios que van a percibir los secretarios de Estado. Luego de varios intercambios en este sentido, Lozano propuso una apuesta de miles de pesos al twittero denominado @asesor político, a que él no tendría ningún incremento salarial.

Con información de Ariane Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario