14 nov 2010

En Juárez, la policía o el hampa matan a los adolescentes

César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 6

En Juárez están matando a los jóvenes. Si no es la delincuencia organizada son los policías federales o militares. Tenemos miedo de vivir ahí, por eso estamos huyendo. El gobierno no está aplicando la estrategia adecuada. Al contrario, la verdad es que nosotros estábamos mucho más tranquilos antes de que llegaran los militares y la federal a la ciudad, por eso nos venimos, porque allá salir a la calle es un riesgo, señalaron egresadas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes por temor prefieren no mencionar sus nombres.

Al asistir a las marchas que se realizaron durante la semana en diferentes partes del Distrito Federal para repudiar las agresiones contra los estudiantes en esa entidad por agentes de la Policía Federal, las jóvenes lamentaron que Ciudad Juárez se haya convertido en una de las urbes más inseguras del país.

Asimismo recordaron que varios alumnos han sido asesinados o desaparecidos. “Sólo el año pasado mataron al doctor Manuel Arroyo, quien era nuestro profesor, pero no es el único. Más compañeros y compañeras de la universidad han sido acribillados. En Ciudad Juárez no tenemos garantías, ya que está catalogada como una de las urbes más peligrosas. Por eso decidimos venir al DF.

Aquí nos acercamos a organizaciones civiles y gubernamentales, ya que nos abrieron espacios para estar en comunicación con nuestros compañeros. Estar en la capital nos beneficia de alguna manera, porque podemos dar a conocer a la sociedad lo que realmente sucede donde vivimos, como que se reprimen las protestas de jóvenes por estar en contra de la militarización de Ciudad Juárez. Queremos regresar a la tranquilidad. Juárez no necesita militares, sino educación y trabajo. Eso es precisamente lo que estamos demandando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario