11 nov 2010

Se frustra presentación de tribunal de los pueblos



Fabiola Martínez, enviada, y Javier Santos, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 14

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Integrantes del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento intentaron sin éxito exponer sus propuestas durante la sesión de gobiernos del cuarto Foro Mundial sobre Migración.

Los representantes de organizaciones sociales llegaron hasta el centro de convenciones de Puerto Vallarta, acompañados por hondureñas que buscan a familiares desaparecidos durante su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Fueron atendidos por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y otros funcionarios federales, aunque tras hora y media de diálogo privado sólo se llevaron la sugerencia de denunciar formalmente los casos, con el fin de que se finquen responsabilidades por omisión, señalaron los sacerdotes Ángel Nieto –quien apoya al grupo de hondureñas– y Heyman Vázquez.

Primero nos prometieron que (el asunto) iba a ser presentado en el foro, ante las autoridades, pero nos dicen que el espacio es limitado, lamentaron.

Migrantes como Elvira Arellano, de Familia Latina Unidad Sin Fronteras, y Julia Ka, del Comité de Nueva York de Derechos Humanos, señalaron que no se sienten representados en ese encuentro, en el cual únicamente se gasta dinero.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Alden Rivera, señaló que hay pocas estadísticas relacionadas con hondureños agraviados, aunque durante este año han registrado 600 expedientes de quienes perdieron comunicación con sus familiares.

Aseveró que han apoyado por medio de las gestiones consulares la búsqueda de las mujeres en busca de sus parientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario