18 nov 2010

La demora presidencial es "una presión indebida", advierte el legislador Rogelio Rueda Preocupa en el Senado que Calderón no envíe terna para elegir m

La demora presidencial es una presión indebida, advierte el legislador Rogelio Rueda

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 17

A menos de un mes de que concluya el periodo de sesiones en el Senado, no ha llegado aún la terna presidencial para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tardanza que preocupa en el órgano legislativo, ya que no podrá cumplir con los términos constitucionales.

En el artículo 96 de la Constitución se establece que el Senado tendrá un plazo de 30 días improrrogables, una vez recibida la terna del Ejecutivo federal para elegir al nuevo ministro.

Dado que el periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre, los legisladores ya no contarían con ese mes, inclusive si la propuesta llegara hoy.

El senador priísta Rogelio Rueda recordó que el pasado día 4 su grupo parlamentario formuló un exhorto al presidente Felipe Calderón con el fin de que les remitiera a la brevedad la terna para elegir al ministro que ocupará la vacante dejada por José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el pasado 19 de septiembre.

Desde entonces la Suprema Corte funciona con sólo 10 de sus 11 integrantes, situación que se complicaría más si para el próximo 3 de enero, cuando se renovará la presidencia de ese tribunal, sigue faltando un ministro.

El senador Rueda consideró una presión indebida la demora de Calderón en el envío de la terna. O lo resolvemos antes del 15 de diciembre o la decisión se va hasta el primero de febrero, cuando se inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, dijo.

Entre los grupos parlamentarios en el Senado han circulado versiones sobre por qué el Ejecutivo ha retrasado tanto la decisión. Una es que la lista de ocho candidatos que a petición suya le envió la SCJN se filtró y provocó gran molestia en el Poder Judicial, al considerar que se dejó fuera a los magistrados con verdadera trayectoria y merecimientos.

Otra versión que se comenta en la Suprema Corte es que Calderón se molestó por la decisión del tribunal de dar entrada a la controversia constitucional del Congreso en contra del decreto presidencial que permitirá el llamado apagón analógico, por lo cual congeló el nombramiento.

Los integrantes de la SCJN salen de vacaciones el 12 o el 13 de diciembre, y si antes de esa fecha no se ha elegido al nuevo ministro, tampoco podrá cumplirse con el protocolo de recibirlo en una sesión especial.

Las bancadas priísta, perredista y petista han analizado la situación y la mayoría de sus integrantes coinciden en que el próximo ministro, además de carrera judicial, debe contar con un perfil liberal, como el de Gudiño Pelayo, quien fue un férreo defensor de los derechos humanos.

El coordinador petista, Ricardo Monreal, advirtió que se debe evitar que Calderón presente candidatos que lleven a la Corte al conservadurismo y a posturas alejadas de los intereses de las mayorías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario