24 nov 2010

Combate al feminicidio una simulación: Mujeres por México


En la víspera de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el grupo Mujeres por México en voz de Hilda de la Vega, señaló que todo lo implementado para combatir este grave problema, no ha funcionado hasta la fecha.

“Hay una ley para garantizar la no violencia contra la mujer, de la que se desprende un consejo y un programa específico, que sin embargo, no han estado funcionando, porque carecen de presupuesto y funcionalidad”, denunció.

Aseguró que la creación del consejo atendió a las primeras exigencias que se presentaron, sin embargo “todas estas políticas han servido al estado solamente para la simulación, porque han sido de las cosas que se han informado incluso a nivel internacional, sin embargo las cifras no son realidad”.

Destacó que se trata de una medida internacional, que obliga a los estados firmantes a eliminar la violencia contra mujeres y niñas, cuya vertiente de familiar ha sido catalogado como un problema íntimo, y “no se reciben las denuncias ni se persigue de oficio, no hay detenciones ni sanciones”, reveló.

Afirmó que “el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, han muerto cuatro mil mujeres en todo el país, y sólo el cuatro por ciento está relacionado con el crimen organizado”.

En cuanto a delitos sexuales según la entonces Procuraduría General de la República en el Estado de Chihuahua, “de enero del 2009 a agosto del 2010 se han presentado mil 296 victimas, de las que la mayoría, 602, han sido entre los 11 y los 20 años y víctimas en sus hogares, 145 más de menos de diez años y 32 mayores de 30 años”.

Lamentablemente, dijo, “de todos estos delitos denunciados sólo dos de los casos tuvieron una condena absolutoria; y la mayoría de los casos se fueron a un juicio abreviado, donde el beneficio es para el agresor y la penalidad equivaldría a un tercio de la pena que merecerían. Tan sólo los centros del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Cepavi, han atendido en este años a 12 mil 500 personas por violencia familiar”.

Recordó que se elilgió el 25 de noviembre, en remembranza del asesinato de las hermanas Miraval en República Dominicana, y a partir de entonces se propuso a nivel internacional para pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario