26 nov 2010

La Cámara de Diputados pide a Calderón revocar la licitación 21

En un hecho inédito, las dos instancias del Congreso demandan reponer el proceso

Sería muy delicado que el Poder Ejecutivo pasara por alto el exhorto: Corral Jurado

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 14

La Cámara de Diputados envió ayer un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que reponga la convocatoria de la licitación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahercios, que al disolverse la alianza con Televisa posee únicamente Nextel.

Durante una sesión que no concitó el interés de los diputados –empezó con sólo 256 de los 500 y se suspendió a las 16:06 por falta de quórum, cuando los partidos abordaban el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, el pleno turnó también a la Junta de Coordinación Política una solicitud para integrar una comisión especial que investigue la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al presentar el punto de acuerdo sobre la denominada licitación 21, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, refirió que ya la semana pasada el Senado de la República presentó una solicitud de revocar el título de concesión y abrir un nuevo proceso.

Sería muy delicado que ante el llamado de las dos cámaras del Congreso, el Ejecutivo federal ignorara un exhorto de esta naturaleza. Incluso, sería en esta legislatura el primer caso en el que diputados y senadores concurramos en un exhorto. No es menor y tendrá la fuerza de la votación, pero también será nuestra obligación darle seguimiento, afirmó.

El presidente de la Comisión de Transportes, el priísta José Ignacio Rubí, defendió el derecho adquirido por Nextel para explotar el espectro, y sostuvo que la petición al Ejecutivo sería tanto como solicitar que incurra en una ilegalidad.

Este exhorto no puede ser una invitación para actuar en contra del estado de derecho. Ése es el planteamiento de fondo. Al momento en que se otorgó la concesión a Televisa-Nextel, ya existió un acto de autoridad a través del cual esas personas morales tienen el derecho de utilizar, de aprovechar el objeto de la licitación de una parte del espectro radioeléctrico, adujo.

Poco después de las tres de la tarde, en el apartado de efemérides, la Cámara inició las participaciones de los grupos parlamentarios por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero el salón de plenos lucía prácticamente vacío.

Como es su costumbre, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, sólo se presentó para registrar su asistencia y se fue.

Durante las exposiciones de las bancadas, la diputada Teresa Guadalupe Reyes, del Partido del Trabajo, lamentó que México sea el primer lugar en muertes violentas de mujeres, en un país en el que se supone que no hay una guerra.

Hasta 2007, dijo, se calculaba la violencia contra las mujeres embarazadas hasta en 32 por ciento. Es decir, la violencia hacia las mujeres en el ámbito de lo personal es socialmente aceptable, pero lo más grave es la violencia del Estado.

La legisladora reprochó que el salón estuviera prácticamente vacío y que el tema de la violencia hacia las mujeres no interese a los diputados. Luego de que el diputado Víctor Manuel Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo desde la tribuna que el machismo también se demostraba con la ausencia de la mayoría de diputados varones, el poblano Alberto González pidió que se revisara el quórum.

El presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que sólo había 10 por ciento de los 500 diputados y decretó el fin de la sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario