7 nov 2010

"Ni uno más", exigen universitarios ante matanza de jóvenes en el país

Estudiantes de varias instituciones de educación superior del valle de México realizarán tres movilizaciones la próxima semana para demandar un alto al terrorismo de Estado y a los juvenicidios.
Emir Olivares Alonso | La Jornada

El incremento en el número de víctimas inocentes ocasionado por la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha desatado el descontento de los universitarios en el país.

Frente a los asesinatos y ataques contra la juventud, estudiantes de varias instituciones de educación superior del valle de México –principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional– realizarán tres movilizaciones la próxima semana para demandar un alto al terrorismo de Estado y a losjuvenicidios.

Si bien se trata de diferentes organizaciones, el objetivo común es “protestar por los ataques y ejecucionesde jóvenes en todo el país, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya sea por elementos de cuerpos de seguridad pública o de integrantes de bandas criminales”.

Alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur de la UNAM, junto con organizaciones sociales y sindicales marcharán el martes del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.

El miércoles protestarán alumnos de la UNAM y del IPN. La cita es a las 13 horas en el Hemiciclo a Juárez y se dirigirán a la Secretaría de Seguridad Pública federal. El objetivo de esta movilización es manifestar apoyo a los estudiantes de la universidad de Ciudad Juárez, así como expresarse contra la militarización del país; por un alto alterrorismo de Estado y porque no se criminalice a la juventud.

El jueves 11, otro grupo se movilizará a las 17 horas del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez bajo la consigna ni uno, ni una más.

En tanto, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que las autoridades deben trascender el concepto sobre la seguridad como un asunto de armas y orden público, y concentrarse en garantizar el bienestar social y los derechos de los sectores más vulnerables.

Lo ocurrido en viermes pasado en la capital michoacana refleja que la estrategia de seguridad ha sido poco efectiva, porque no se ha reducido el consumo de drogas, pero sí hay más violencia y delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos, sobre todo por militares, dijo.

Es necesario –señaló que el gobierno de Felipe Calderón comience a privilegiar la seguridad ciudadana, que se alcanza al erradicar la pobreza, frenar la corrupción y dando a la gente condiciones de vida dignas.

Fernando Camacho Servín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario