14 nov 2010

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores

Tomás Torres, del PRD, lamenta que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos de García Luna

Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT

¿Dónde está la Policía Federal, si Ejército y Marina combaten al narco?, pregunta el perredista



Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 5

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico.

El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón esconda la vergüenza por su ineptitud, y lamentó que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calderón presuma en Estados Unidos ese supuesto comando de inteligencia, creado con base en un programa de televisión de la cadena Fox. Es otra muestra, recalcó, de la poca seriedad y sustento de su estrategia para combatir a las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población.

Agregó que la expresión de que quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales prueba que no estructuró una política de seguridad pública que combatiera a los delincuentes y pusiera a salvo de ellos a la población, sino que se lanzó sin más a una guerra a ciegas contra el narcotráfico”. Las labores de inteligencia no se ven por ningún lado, de nada sirve ese búnker, cuando vemos que Petróleos Mexicanos es víctima de Los Zetas y que los pobladores de Ciudad Mier y otros municipios de Tamaulipas tuvieron que huir por las amenazas de narcotraficantes.

Por separado, el senador Torres dijo que el llamado Comando Central de Inteligencia es un capricho de García Luna, ya que es absolutamente inútil, pero da muestra de la confianza desmedida que el presidente Calderón le tiene al secretario de Seguridad Pública, al no evaluar dónde está realmente el problema que ha ocasionado 10 mil muertos este año.

Plataforma México, que no es otra cosa que la concentración de información nacional, ha sido un rotundo fracaso, además de que no comparte información para las cuestiones operativas del país, recalcó.

El perredista consideró que se debe medir el desempeño de la SSP federal en relación con el destino de los miles de millones de pesos que recibe de presupuesto y con los niveles de coordinación con otras autoridades y con su desempeño.

Ello porque a García Luna se le va el tiempo disputándole el poder a la Procuraduría General de la República y a otras instituciones. A su juicio, el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado está en la SSP.

Preguntó dónde está la Policía Federal, si el Ejército y la Marina son los que se encargan de enfrentar al narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario