7 nov 2010

Hostigamiento y amenaza en contra de estudiantes organizados

SCLC-CHIAPAS.
No nos intimidan ni les tenemos miedo...seguiremos en la lucha y organizándonos como pueblo y como estudiantes para lograr los beneficios colectivos de nuestra Facultad de Ciencias Sociales
Nucleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldìa | SAn Cristobal de las Casas, Chiapas, México

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDIA. Por la Otra Campaña

Denuncia pública

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Noviembre de 2010.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

A las organizaciones sociales y populares independientes.

A los Organismo Defensores de los Derechos Humanos.

A los pueblos de Chiapas, México y el Mundo.

Nosotros el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS, adherentes a la Otra Campaña, queremos denunciarel clima de hostigamiento que persiste dentro de la Facultad de Ciencias Sociales-Campus III. UNACH, por parte de las autoridades educativas de dicha institución.

PRIMERO. Desde el año de 2009 con la conformación del Comité estudiantil dentro de la Facultad de Ciencias Sociales como órgano de representación de la comunidad estudiantil, cinco de nuestros compañeros que conforman el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía han participado directamente en el Comité estudiantil con el fin de buscar soluciones a las necesidades y problemáticas que vive la Facultad de Ciencias Sociales.

Después de nueve meses de haber emitido el Pliego de demandas y ante el nulo interés por parte de las autoridades educativas de Rectoría, se tomó la determinación de hacer unaHuelga y a realizar la toma de las instalaciones de la Facultad de ciencias sociales el 22 de febrero de 2010, como medio de presión para exigir a las autoridades educativas a entablar los diálogos y negociaciones para una pronta solución. Logrando asífirmar las minutas de acuerdo de solución el 04 de marzo de este año, entre estudiantes y autoridades de Rectoría, y levantando al mismo tiempo la huelga al entregar las instalaciones en manos de las autoridades. De esta manera se iniciaron una serie de reuniones con las autoridades educativas y el Comité estudiantil para irle dando cumplimiento a cada punto del pliego de demandas.

SEGUNDO. El incumplimiento de algunas de las demandas estudiantiles (en especial en la parte Académica) que ya habían sido firmadas por Rectoría ha provocado que el mismo Comité estudiantil busque mejorar la organización dentro de la Facultad para ir exigiendo el cabal cumplimiento de los acuerdos.

El sindicato del SPAUNACH al verse dañado en sus intereses económicos, y sin tomar en cuenta el mejorar la educación, ha desatado una serie de campañas difamatorias en contra de quienes participan como parte del Comité estudiantilcon el fin de ir creando un clima de confrontación entre los mismos estudiantes y maestros, así como pretender confrontar a la comunidad estudiantil contra quienes se organizan para defender los derechos estudiantiles.

Es así como el 08 de octubre de 2010mientras los compañeros del Comité estudiantil esperaban la reunión acordada con las autoridades de Rectoría, estos a espaldas de la comunidad estudiantil realizaban la entrega de horas definitivas a catedráticos que han sido señalados antes por la comunidad universitaria como incompetentes e ineficientes para impartir materias y que no cuentan con el perfil académico entre quienes se encontraban(entre otros)Mtro.Pascual Escobar y Fredy Hernández Chable, este último ya había sido destituido de su cargo de catedrático como parte de los acuerdos firmados en marzo de 2010.

Ante esta imposición y burla de las autoridades de Rectoría algunos compañeros procedieron a cerrar el portón de la Facultad en señal de protesta, al mismo tiempo dos personas identificadas como guardaespaldas del Rector y en actitud agresiva se acercaron para retar a golpes a los estudiantes que se encontraban en ese instante y mientras les amenazaban diciéndoles “ya los tenemos fichados, ya los tenemos en la lista, les vamos a cortar la cara”

TERCERO. En este mismo sentido han surgido algunos estudiantes que empiezan a agruparse yactuar como grupos de choques entre quienes destacan Fernando Israel Aquino, José Manuel Meléndez Arteaga, Melvin Javier Guillen Gutiérrez, Julio Sánchez Ramos, Vicente Fuentes (actualmente funge como informante al servicio del gobierno y de las autoridades educativas y de quien se sabe vendió información durante la Huelga para permanecer como estudiante dentro de la Facultad después de haber obtenido la baja definitiva) y otros, de quienes han venido comentarios de “si hacen algo nos los vamos a chingar”y de un comentario personal que se le hizo a uno de nuestros compañeros diciéndole“no te metas en pendejadas porque tu vida está en peligro”. Además tenemos conocimiento que estos estudiantes tienen relación estrecha con el Director de esta Facultad, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas,y con algunos de los catedráticos que han venido desprestigiando el trabajo de quienes nos organizamos dentro de la institución, entre ellosel Mtro. Pascual Escobar quien está alardeando que cuando tenga un nivel más alto (como Director de la Facultad de Ciencias Sociales) pondrá un alto a quienes se organizan y luchan por los beneficios de la institución y de la comunidad estudiantil, y que al mismo tiempo está manipulandocon mentiras y engaños a los grupos de primeros semestrespara sus fines personales.

Tenemos conocimiento que se está preparando una campaña de desprestigio y difamación en contra de nuestros compañeros, y en especial de quienes han participado públicamente, por parte de las autoridades educativas con el objetivo de linchar mediáticamente el trabajo organizativo que hemos realizado. Los comentarios y rumores que hemos escuchado a través de otros estudiantes y de personas cercanas van desde que uno de nuestros compañeros “es el que organiza en la Facultad de sociales y en la UNICH pero pronto lo van a detener”, hasta las advertencias que en solidaridad no hacen llegar “cuídense mucho porque las cosas estas feas, no salgan de noche sobretodo los que han participado en el Comité”. Todos estos rumores forman parte de un clima de tensión que han venido preparando los directivos de la institución y autoridades de la UNACH.

CUARTO. Además desde Rectoría se ha empezado ya el trabajo de cooptación de estudiantes que se empiezan a agrupar, para beneficios personales o de grupo, con el fin de desvirtuar el trabajo del Comité estudiantil y romper con el proceso organizativo que han iniciado los compañeros desde la conformación de la misma, así mismo estos estudiantes se asumen como parte del Comité estudiantil para desprestigiar a quienes realmente han trabajado por el bien de la comunidad estudiantil y no por intereses personales o grupales. Pretendiendo de esta manera polarizar a la comunidad estudiantil para beneficio de sus propios intereses.

Sabemos que la situación actual que vive nuestro pueblo mexicano es de una política de represión y persecución de luchadores sociales que se organizan para reclamar sus derechos, criminalizando la lucha y protesta social. Que el hostigamiento, detención, desaparición y asesinatoes parte de la política de estado para acallar todo tipo de descontento social que conlleva a la organización del pueblo para luchar por la libertad y justicia social.

Por esto hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal) y en particular a las autoridades de Rectoría de la UNACH, encabezada por el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, el Secretario general Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar (quien aspira a ocupar el puesto de Rectoría) y al Director de la Facultad de Ciencias Sociales, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas de cualquier agresión física o sicológica, dentro o fuera de las instalaciones educativas. Así como actos de hostigamiento, persecución, órdenes de aprehensión o detención en contra de nuestros compañeros del Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía y de las y los compañeros estudiantes que han venido participando dentro del Comité Estudiantil

Al mismo tiempo queremos advertirles que estamos convencidos que la única forma de solucionar las necesidades y problemáticas del pueblo es con base en la lucha organizada del mismo pueblo y como estudiantes buscaremos siempre la organización estudiantildentro de la Facultad de Ciencias Sociales. Que no nos detendremos porque tenemos la convicción de la necesidad de organizarnos como pueblo mexicano en el sector estudiantil y que no nos inmovilizarán en la construcción de la organización estudiantil. No nos intimidan y no les tenemos miedo y seguiremos siempre adelante en lucha del pueblo hasta lograr la libertad y la justicia social. Que seguiremos trabajando respetando siempre la organización de los estudiantes a través del Comité estudiantil y de otros grupos organizados que busquen el beneficio colectivo de la comunidad estudiantil.

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESPARECIDOS!

¡ALTO ALA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y PROTESTA SOCIAL!

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA-FCS. Por la Otra Campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario