24 nov 2010

Desapariciones de mujeres en Jalisco se incrementaron 52%

Homicidios dolosos subieron 16%, las cifras son reconocidas por la Procuraduría General del Estado.

Guadalajara.- En el último año, las desapariciones de mujeres y los homicidios dolosos cometidos contra éstas en el estado de Jalisco reportan un incremento: de hasta 52 por ciento en el primer caso y de 16 por ciento los asesinatos.

Lo anterior se dio a conocer hoy en la presentación del Informe de Feminicidios 2010, que se realizó en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

Las cifras son reconocidas oficialmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), que las proporcionó para este estudio encabezado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer AC (Cladem) y el Observatorio Nacional del Feminicidio.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Cladem en México, indicó que de enero al 15 de noviembre de 2010 se han presentado 67 homicidios dolosos en contra de mujeres “cifra donde se aprecia un incremento de 16 por ciento respecto al año 2009 cuando se reportaron 58 asesinatos”.

Respecto de las mujeres desaparecidas, que por primera vez se incluyen en el estudio, calificó de preocupante el fenómeno, pues mientras en 2009 se registraron 178 casos, en lo que va del año, hasta el 15 de noviembre pasado la PGJ da cuenta de 270 casos. Un alza de 52 por ciento.

Ambas formas de violencia se ejercen particularmente contra jóvenes. La edad de las mujeres desaparecidas oscila entre los diez y 17 años, seguida del grupo de 18 a treinta años; mientras que éste último es el más afectado por los asesinatos.

Ante este panorama, la investigadora lamentó los pocos avances en materia “de políticas públicas que tienda a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, y por el contrario hay un incremento”.

Por segundo año consecutivo llamó al Ejecutivo estatal a declarar la alerta de género prevista en la ley, a fin de evitar más crímenes en contra de la población femenina.

Maricarmen Rello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario