18 nov 2010

AU: En riesgo defensor de derechos humanos de personas migrantes

Difusión Cencos México D.F., 17 de noviembre de 2010

Acción Urgente
AI- México

El defensor de los derechos de los migrantes José Alberto Donis Rodríguez fue atacado y amenazado de muerte el 11 de noviembre por una persona que se cree pertenece a una pandilla en el estado de Oaxaca, al sureste de México. Fuentes locales creen que el hombre forma parte de una banda de traficantes que opera en la región. José Alberto Donis y sus colegas están en riesgo.

José Alberto Donis es parte del personal del albergue de migrantes “Hermanos en el camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Él mismos es un migrante guatemalteco que llegó al albergue en 2008 y decidió quedarse para apoyar la labor del personal y los voluntarios.

El 11 de noviembre, alrededor de las 11 AM, José Alberto Donis se acercó a un hombre que se encontraba a la entrada del albergue de migrantes. José Alberto Donis ya lo había visto cerca del albergue en varias ocasiones, por lo que le dijo que todas las personas que se hospedan en el albergue o que lo visitan con frecuencia deben ser fotografiadas y sus datos personas registrados por razones de seguridad. El hombre se negó y José Alberto Donis le pidió que se alejara. Comenzaron a discutir y el hombre intentó golpear a José Alberto Donis, lo amenazó con matarlo y se fue. Alrededor de las 2 PM, un colega de José Alberto Donis se encontró con el hombre en la estación de tren y lo escuchó decirle a otras personas que iba a matar a José Alberto Donis.

El hombre, de casi treinta años, podría formar parte de un grupo de traficantes que opera en la región. El grupo ha intentado atraer migrantes con la promesa de llevarlos a la frontera con Estados Unidos. Cientos de migrantes son secuestrados cada año en México y muchos de ellos son finalmente asesinados cuando caen presa de estos grupos de traficantes.

Información adicional:

En México, defender los derechos humanos puede ser un trabajo que conlleva un riesgo de vida. Cientos de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento en los últimos años. Algunos han sido asesinados por hacer su trabajo. Las autoridades han reconocido que es vital adoptar e implementar un mecanismo de protección efectivo e integral, de acuerdo con lo solicitado por los propios defensores. Sin embargo, aún no han cumplido su promesa.

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, ha sido arrestado injustamente e intimidado por las autoridades locales y por miembros de la comunidad. El 10 de enero de 2007, el padre Solalinde fue arrestado y detenido varias horas por la policía mientras realizaba su labor en derechos humanos. El 24 de junio de 2008, un grupo de 50 habitantes de Ciudad Ixtepec, encabezado por funcionarios municipales, incluyendo al alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en el albergue y amenazaron con incendiar el edificio si no lo cerraban en 48 horas.

Tras nuevos actos de intimidación a fines de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que implementaran medidas de protección para el padre Solalinde y sus colegas. Desde el 23 de abril de 2010, cuando se expidió la solicitud, el padre Solalinde se ha reunido con representantes de la Secretaría de Gobernación y han acordado un plan para implementar medidas de protección específicas. A la fecha, muy pocas de estas medidas se han llevado a la práctica.

Cada año, cientos de migrantes indocumentados de Centroamérica Cruzan México para llegar a la frontera con Estados Unidos. Muchos de ellos son golpeados, secuestrados, violados e incluso asesinados. En general, estos ataques son perpetrados por grupos criminales, pero se sabe que hay funcionarios cómplices o que permiten estos ataques. Las autoridades no suelen investigar los ataques contra los migrantes ni llevan a los responsables ante la justicia.

El 8 de noviembre, Amnistía Internacional y el actor y director Gael García Bernal lanzaron una serie de filmes sobre la situación de los migrantes indocumentados en México. Los filmes están disponibles en youtube.com/invisiblesfilms.

Información difundida por el Área de Comunicaciòn y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario