11 nov 2010

Critica el gremio de mineros toma de nota a sindicato blanco

Acusa al secretario del Trabajo de servilismo hacia Germán Larrea


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, señaló ayer que Javier Lozano, secretario del Trabajo, “no puede negar su servilismo para favorecer a las empresas y ahora se encuera al otorgarle registro y toma de nota a un nuevo sindicato blanco, que encabeza Carlos Pavón, sin mayor trámite, en fast track” y sin los obstáculos que le ha puesto a Napoleón Gómez Urrutia para darle este documento.

Genaro Arteaga y Antonio Navarrete –vocero de la sección de Cananea– sostuvieron que es una burla, una complicidad lastimosa, que la Secretaría del Trabajo le otorgue un nuevo registro al supuesto Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Sada precisamente a quienes han apostado por acabar con el sindicato nacional que lidera Gómez Urrutia.

Denunciaron además que ya se giraron más de 300 órdenes de aprehensión contra dirigentes de Cananea; que esta mina parece ya un campo de concentración, con más policías federales y estatales resguardando los intereses de Germán Larrea que trabajadores, y que se ha continuado amedrentando a los huelguistas e incluso ahora se quiere acabar un movimiento encarcelando a los líderes.

Lozano se está prestando a los intereses ahora del Grupo Peñoles, y le otorga la toma de nota a un comité de charros expulsados del sindicato nacional y que incluso quisieron llevar a cabo una asamblea para pedir la destitución de Gómez Urrutia y no tuvieron el quórum, ni contaron con las bases necesarias para hacerlo, según expusieron.

En dicho sindicato blanco incluso está como tesorero José Angel Rocha, quien fue secretario del interior y exterior del comité de Gómez Urrutia y que también fue demandado por las mismas causas y procesos que se siguieron contra el líder exiliado. Sin embargo, ahora reaparece y la STPS no tiene empacho, a él sí, darle toma de nota porque está con los enemigos del sindicato nacional, a él no se le persigue judicialmente, indicó Arteaga.

Por su parte, Navarrete Aguirre sostuvo que Minera de Cananea ha presentado denuncias de parte de la empresa en contra de los dirigentes de los trabajadores, pero consideró que tendrá que meter a los 900 mineros en huelga a la cárcel para acabar con este movimiento, lo que se llama fascismo de parte del gobierno de Felipe Calderón y del anterior, es decir, de los gobernantes panistas.

Señaló que el gobierno federal está utilizando la toma de nota como instrumento para quitar a los dirigentes que no le convienen al gobierno y poner a los que les sirven. Por ello se le da toma de nota al nuevo sindicato de Pavón, que de entrada les va a disputar todas las secciones que tienen contrato colectivo de trabajo con Industrias Peñoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario