25 nov 2010

Incumple el PRD con apoyo a mujeres; prevén sanciones

Este año sólo se destinará 1.5 millones de pesos a ese rubro


Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 18

Contrario a sus postulados de igualdad y defensa de género, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumple con destinar 2 por ciento de su presupuesto para el avance político de las mujeres, como establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta omisión le ha generado multas constantes.

La secretaria de género del partido, Jezabel Galván, señaló que este año debían ejercer más de 7 millones 800 mil pesos, pero sólo será un millón y medio más o menos, por lo cual se espera otra multa para el instituto político.

En entrevista, señaló que el PRD nunca ha podido cumplir con dicho ejercicio, y me sorprende que no ha logrado comprobarlo, aunque simulan que lo aplican.

Citó como ejemplo que el PRI comprueba más de 2 por ciento en mil cosas: paquetería, libros, teléfonos, viajes.

Resaltó que en 2008, el PRD tenía para ejercer en el avance político de las mujeres 8 millones 484 mil 197.72 pesos, pero “lo destinado fue de cero pesos, cero centavos y nos multaron con un millón 696 mil.

“Un año después, de 9 millones 109 mil 411 pesos sólo ejercimos un millón 700 mil, “y nos vuelven a sancionar con 3 millones de pesos por ser reincidentes. Ahora estamos tratando de que no nos vuelva ocurrir. Hemos hecho actividades; pero nos las consideran acciones específicas y nos dicen que no hay recursos.

Tratamos de ir a los estados para visitar a las compañeras, pero en la dirigencia nacional lo asumen como un asunto de corrientes, indicó Galván.

Culpó de la omisión al presidente nacional, Jesús Ortega Martínez; a la secretaria general, Hortensia Aragón, y al secretario de Finanzas, Javier Salinas. Hablo de los tres porque la secretaria general se tiene que enterar a qué vamos, el presidente para qué y el de Finanzas suelta el recurso, pero no tienen la visión de asumir que uno piensa institucionalmente; ellos creen que vamos a hacer cosas de nuestro grupo (en su caso Izquierda Democrática Nacional).

Las integrantes del secretariado general, a decir de Jezabel Galván, pretenden realizar por segundo año consecutivo el encuentro nacional de mujeres perredistas. Programaron efectuarlo a finales de este mes, pero tuvieron que recorrerlo para los días 9, 10 y 11 de diciembre. Con todo y sus limitaciones, se calcula que tendrá un costo de un millón de pesos.

Asimismo, criticó la actitud de la dirigencia nacional del PRD hacia la cuestión de género, toda vez que supuestamente tienen puesta la bandera de las mujeres, pero realmente no ejercen recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario