22 nov 2010

No hay datos "en detalle" sobre dinero para combatir el hampa en Juárez: Ifai

Ordena a la Secretaría de Seguridad Pública federal declarar inexistente la información

Asegura la SSP que en 764 vehículos ya se instalaron sistemas de posicionamiento global

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 10

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a declarar oficialmente inexistente la información en detalle sobre la aplicación de los 3 mil 386.5 millones de pesos canalizados a enfrentar la violencia, el crimen organizado, la marginación y la falta de oportunidades en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A solicitud de una ciudadana, quien pidió datos sobre el presupuesto asignado al programa Todos somos Juárez –desglosado por periodos, dependencias participantes, obras, etcétera–, la SSP sólo dio a conocer el monto global y los totales aplicados por área: seguridad (870 millones de pesos), educación (800 millones), desarrollo social (720 millones), salud (706 millones), economía (215 millones) y empleo (75.5 millones).

En el recurso 6728/20, avalado este miércoles por el pleno del Ifai, la SSP dio a conocer únicamente las acciones del programa hasta octubre pasado, fecha más reciente del informe.

Según la dependencia, de abril a octubre pasados se han recibido en el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata unas mil 495 denuncias al número 089, que dan un promedio de 8.4 al día.

En ese lapso se recibieron 795 mil 968 llamadas de emergencia en el 066. De éstas, 164 mil 271 fueron procedentes y en las acciones correspondientes participó la Policía Federal en 150 mil 46.

De las 631 mil 697 comunicaciones que clasificó como improcedentes, la dependencia destaca que en 40 por ciento las personas que llamaron colgaron el teléfono.

Asimismo indicó que de los 20 tipos de emergencias que se reportan con mayor frecuencia, la que ocupa el primer sitio es por violencia intrafamiliar.

La SSP aseguró que se han ajustado los sistemas de emergencia referidos para reducir a menos de siete minutos el tiempo de respuesta.

Respecto del compromiso de instalar sistemas de ubicación satelital en 760 vehículos de las fuerzas federales y municipales, meta programada para diciembre próximo, la dependencia indica que se superó la cifra mencionada, al instalar en 764 automóviles radios Matra con GPS. De ese total, 584 unidades pertenecen a la Policía Federal y 180 a la municipal.

También comunicó que en materia de secuestros la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua han atendido 69 casos, liberado a 59 víctimas, detenido a 52 secuestradores y desarticulado siete bandas. En dicho lapso se presentaron 359 casos de extorsión telefónica, de los cuales 306 fueron en grado de tentativa. Otras 53 denuncias se interpusieron luego de que se consumó la extorsión.

La SSP remitió a la solicitante a la Procuraduría General de la República, con el propósito de obtener la información en detalle sobre la aplicación del presupuesto mencionado, pero el Ifai destacó que tampoco compete a esa dependencia informar cómo y de qué manera se aplicaron los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario