10 nov 2010

Preocupa a HRW la reforma al fuero militar


De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 7

La organización Human Rights Watch (HRW) llamó ayer al Congreso mexicano a modificar la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar enviada por el presidente Felipe Calderón, por considerar que ésta sigue dejando en manos del Ejército el juicio a crímenes graves, y en esa medida perpetúa la impunidad de los uniformados.

Mediante una carta firmada por el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y dirigida al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y a Jorge Carlos Ramírez, de la Cámara de Diputados, el organismo de derechos humanos manifestó su profunda preocupación por el alcance de la propuesta.

En el segundo llamado de este tipo en menos de un mes, Vivanco advirtió que, si bien la iniciativa le permitiría a la justicia civil analizar denuncias de desaparición forzada, violación sexual o tortura, habría muchos otros delitos graves que aún quedarían bajo la jurisdicción castrense.

Tal es el caso de las ejecuciones extrajudiciales, abuso sexual y trato cruel y degradante. El organismo advirtió que con la propuesta oficial, los jueces militares seguirán teniendo amplia discrecionalidad para decidir si un crimen entra en la categoría de desaparición forzada, violación o tortura.

El titular de la Defensa, dijo Vivanco, tiene a la vez poderes ejecutivos y judiciales sobre los uniformados, y los jueces militares no gozan de inamovilidad en sus cargos, lo cual ha generado una impunidad casi absoluta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario