10 nov 2010

Sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro: GallupCOR

IV Foro mundial sobre migración y desarrollo

Fabiola Martínez, enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 4

Sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro en su país, contrario a que la mayor parte de los connacionales que vive en Estados Unidos puede caminar tranquilo por las calles, señala información difundida por la encuestadora Gallup.

El tema de la seguridad es una asignatura pendiente en América Latina, que forma parte del malestar de la población que se siente amenazada en su vida diaria, señaló Jesús Ríos, director regional de Gallup, al comentar los resultados de una encuesta sobre los deseos migratorios de cerca de 350 mil adultos en 148 países entre 2007 y comienzos del 2010.

En ese contexto, agregó el investigador de esta agencia, se podría sugerir a quienes se encargan de diseñar las políticas públicas que los jóvenes sin oportunidades constituyen un sector de la población que debe ser atendido, porque son ellos quienes manifiestan su deseo de emigrar.

En añadidura, la inseguridad en América Latina tiende a empeorar, es decir, es un proceso de deterioro.

Según esta encuesta, si todos los adultos que desean emigrar en el mundo pudieran mudarse a donde ellos quisieran, los países desarrollados recibirían un caudal de jóvenes, es decir, no a las personas con mayor nivel educativo. Estados Unidos sigue a la cabeza de los destinos más deseados para emigrar, precisamente porque se sienten seguros en la mayoría de las zonas de esa nación.

Sin embargo, si pudieran –o tuvieran alternativas en sus países de origen–, más de uno de cada siete latinos que viven en Estados Unidos se iría de esa nación y, de éstos, sólo una tercera parte le gustaría reubicarse en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario