19 nov 2010

Coordinadores de PRI, PAN y Nueva Alianza, campeones de inasistencias en San Lázaro

Jorge Kahwagi Macari ha acudido a sólo una de 26 sesiones, y únicamente a pasar lista


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 19

Los dirigentes de PRI, PAN y Nueva Alianza que son diputados federales registran constantes inasistencias a las sesiones ordinarias, y el caso más representativo sigue siendo Jorge Kahwagi Macari, quien se ha presentado a una de las 26 sesiones del actual periodo, el 23 de septiembre, pero únicamente a registrar su huella en el sistema electrónico y luego se fue.

Hasta la sesión del lunes, Kahwagi Macari ha obtenido 24 permisos de la mesa directiva, con lo que además de cobrar su dieta íntegra preserva su curul. Y el lunes pasado, cuando se votó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ni siquiera tramitó su permiso, y tiene marcada inasistencia.

La falta de ese día resalta aún más porque en esa fecha el pleno camaral votó en el decreto de presupuesto una adición para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se obligue a entregar la lista, con nombre, CURP y tipo de licencia de los profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, promotora de Nueva Alianza.

En el anterior periodo de sesiones –febrero-abril– el diputado boxeador impuso un récord de inasistencias, pues de 31 sesiones ordinarias realizadas en ese lapso sólo se presentó a una, pero también sólo a pasar lista, porque no se quedó a las votaciones de ese día.

Los denominados permisos de mesa directiva, que se conceden a los diputados para justificar sus ausencias, han beneficiado durante un año a Kahwagi, quien ha cobrado su dieta íntegra, y sin que la Cámara tenga que llamar a su suplente, como debería ocurrir cuando un titular de la fórmula de diputado falta a 10 sesiones consecutivas.

En el caso del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, quien el periodo de sesiones anterior sólo acudió a ocho, ahora ha llegado a 18, pero en siete de éstas también sólo registró su asistencia al inicio, y después abandonó el pleno.

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, también ha recurrido a la misma práctica. De las 15 asistencias registradas en el sistema electrónico de la Cámara, no ha concluido su trabajo en sesiones en cinco. De éstas, no se quedó a la votación en lo particular de la Ley de Ingresos, que concluyó a las 4:21 horas del 20 de octubre.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión señala que para dar como válida una asistencia de los diputados, éstos deben registrarse en el sistema electrónico, así como participar en las votaciones. El registro de la última de éstas permite también corroborar que los legisladores cumplieron con su labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario