26 nov 2010

Feminicidios, sombra en actos para frenar la violencia contra mujeres

En Guanajuato, el Congreso modifica leyes para protegerlas

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 45

Este jueves, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y por recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los altos niveles de agresiones de género en Guanajuato, el congreso de esa entidad aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La nueva legislación contempla crear albergues temporales, un sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia, incorporar al Informe de gobierno estatal un apartado que señale los avances y resultados de los programas de género, además que identifica a la violencia feminicida.

A la sesión, en la cual se aprobó la ley, asistió un grupo de mujeres con pancartas, en las cuales exigían el cese de los feminicidios, así como la violencia de género, y respeto al derecho a decidir sobre el número de hijos.

Exigen en Chihuahua retomar investigaciones

Organizaciones de mujeres exigieron ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, retomar las investigaciones sobre asesinatos de mujeres que han quedado bloqueadas en las instancias de procuración de justicia en la entidad.

Integrantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Mujeres de Negro, Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, El Barzón y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, que trabajan con familias de víctimas de feminicidio o desaparición, presentaron en un salón del palacio de gobierno de Chihuahua los testimonios de años de peregrinar ante autoridades para exigir justicia y acabar con la impunidad que prevalece en decenas de casos pendientes de esclarecer.

Entre las demandas de las ONG, presentadas como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó la exigencia de que se conforme de nueva cuenta el equipo de investigaciones especiales en Ciudad Juárez, que desapareció junto con la estructura de la Procuraduría General de Justicia estatal al inicio del sexenio de Duarte Jáquez, en octubre anterior, para dar paso a la Fiscalía General.

En Ciudad Juárez, las ONG dieron a conocer que de 27 asesinatos de mujeres cometidos en 1993, cuando se comenzaron a documentar feminicidios en la localidad, en 2010 se han registrado 399 de estos crímenes en el estado de Chihuahua, de los cuales la mayoría están impunes.

Organizaciones de mujeres protestaron en Cuernavaca, Morelos, y colocaron 415 rosas frente a la estatua de Themis, la diosa griega de la justicia, en la explanada del Tribunal Superior de Justicia estatal, por cada una de las mujeres asesinadas en la entidad durante la década pasada, femicidios de los cuales, como en Juárez, pocos se han resuelto.

Mientras, en Monterrey, Nue- vo León, las organizaciones Alternativas Pacíficas y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos invitaron a un acto cultural que se celebrará en La Alameda de la capital regiomontana el 27 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Carlos García, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, María Alejandra Arroyo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario