9 nov 2010

El gobierno oculta la violencia hacia la mujer en México, señalan expertas

Presentan datos sobre feminicidios en Honduras, Nicaragua y aquí


Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 14

La misión internacional de expertas en violencia contra las mujeres y el feminicidio denunció que el gobierno mexicano, a pesar de haber firmado y ratificado protocolos y compromisos locales e internacionales sobre eliminación de la violencia y discriminación hacia la mujer, no está suficientemente implicado en el tema y “utiliza estrategias de ocultación de esa realidad.

Políticamente hemos detectado que se encuentra desvinculado de esa realidad, lo que hace que miles de mexicanas sean asesinadas impunemente cada año, destacó al presentar un avance de su primer diagnóstico del feminicidio en Honduras, Nicaragua y México, que se transformará en un informe para los respectivos organismos internacionales.

La misión informó que, con el fin de quitar el velo de ignorancia con que se quiere tratar la muerte de mujeres y para emprender mecanismos institucionales de acceso a la justicia y reparación del daño, se reunirá esta semana con autoridades de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estos encuentros, indicó, tienen la finalidad de mostrar lo que sabemos y ver la reacción de las autoridades; obligarlas a asumir compromisos e instaurar, a partir de esta misión, un monitoreo internacional sobre los avances que tenga el gobierno mexicano, así como desplegar una acción regional e internacional, mesoamericana y de la Unión Europea, para vigilar este tema y denunciar los incumplimientos.

Informó que de enero de 2007 a diciembre de 2008 se produjeron en México mil 221 feminicidios en 12 estados; de enero de 2009 a junio de 2010 hubo mil 728 en 13 entidades.

Más allá de las estadísticas

En este primer informe se concluye que en los países analizados la situación de violencia que viven las mujeres “está peor y es más preocupante de lo que a priori habíamos valorado con las estadísticas” oficiales y de organizaciones defensoras de derechos humanos, señaló Victoria de Pablo, de la Fundación de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

Precisó que en México la alta militarización actual, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, “se usa como método y pretexto para encubrir el feminicidio y violencia contra las mujeres, cuyas estadísticas y realidad queda oculta en la agenda internacional”.

Añadió que la misión internacional también detectó deficiencias estructurales en el sistema de justicia de los tres países, en especial en la fase inicial de investigación, tanto policial como en sus fiscalías, lo que ha impedido en la mayor parte de los casos la detención del agresor.

En el caso de México es especialmente preocupante esa impunidad en la persecución de la violencia contra las mujeres, por su gran magnitud, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario