11 nov 2010

ONG discrepan de Calderón

En entredicho, libertad de prensa, sostienen


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

La libertad de prensa en México está en entredicho no sólo por las amenazas del crimen organizado, sino también porque las autoridades de todos los niveles siguen aplicando esquemas de censura contra los periodistas, que van desde la agresión directa hasta el estrangulamiento económico que provoca el no otorgamiento de publicidad oficial.

En lo anterior coincidieron activistas de organizaciones civiles que criticaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que su gobierno garantiza la libertad de expresión y no acosa a ningún medio por su línea editorial.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que al mandatario le falta mucho para entender cabalmente el problema de la libertad de prensa, ya que si bien los grupos de delincuentes sí son un factor de peligro para los comunicadores, éstos aún deben padecer el acoso de los gobiernos.

En años recientes, dijo, se han registrado casos de diversos periodistas, como Anabel Hernández, de Reporte Índigo, o los de la revista Contralínea, que han sufrido agresiones por parte de diversos personajes ligados al poder político o económico.

Además, señaló, las autoridades todavía tienen la capacidad de castigar a los medios críticos al negarles recursos de publicidad, o de premiar a los que se hacen eco de sus posturas sobre diversos temas.

Esta facultad del gobierno, apuntó por su parte Karla Aguirre, del programa de libertad de expresión del colectivo civil Artículo 19, demuestra la falta de criterios objetivos para otorgar publicidad oficial, lo que da lugar a una gran discrecionalidad que refuerza la política de premios y castigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario