11 nov 2010

Crearán en Cádiz, España, albergue para periodistas amenazados


De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 27

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), suscribieron un acuerdo de colaboración que los compromete a crear la Fundación Casa de los Periodistas, en España, a fin de contar con un albergue para representantes de los medios de comunicación amenazados en el ejercicio de su profesión.

El convenio fue signado ayer por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC, y Armando Prida, titular de Fundalex. Para establecer la Casa de los Periodistas, Fundalex tendrá dos referentes: por un lado, dijo Prida, acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos y al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso deberá validar los casos ante la Secretaría de Gobernación.

Por el otro, estableceremos una especie de filtros mediante periodistas que han sido agredidos, como Miguel Badillo o José Martínez Mendoza. En el convenio se indica que la protección de los comunicadores se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, y durante el periodo de trámites la persona será informado acerca de la esfera profesional, social y cultural española, además de continuar con el ejercicio de su profesión libremente desde Cádiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario