2 nov 2010

El PT, en contra de militarizar más al país; "lo que se requiere es reconstruir el tejido social"

Los recursos, para que el Ejército establezca 18 nuevos batallones e instale más retenes

Autorizan comisiones legislativas dar $15 mil millones extras a la Sedena
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 9

Las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordaron autorizar 15 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil millones que propuso el presidente Felipe Calderón para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que el gasto militar para 2011 sería de 65 mil millones.

Esos recursos adicionales le permitirían al Ejército Mexicano establecer 18 nuevos batallones y contratar 11 mil soldados para destinarlos a tareas de combate al narcotráfico, así como para instaurar seis puestos de control, esto es, el mismo número de retenes fijos.

Al explicar los detalles del acuerdo, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), integrante de la Comisión de Defensa, refirió que para 2010 la Cámara autorizó a la Sedena un presupuesto de 43 mil millones de pesos. Calderón, dijo, inició su mandato con una partida de 26 mil millones de pesos.

Es decir, explicó, de votarse en el pleno camaral los aumentos que proponen Calderón y ambas comisiones, el presupuesto de la Sedena casi se habrá triplicado, mientras otros rubros prioritarios, como salud, educación, ciencia y tecnología, así como el campo, sufrirán un recorte para el próximo año.

Ibarra, quien votó en contra del incremento, expresó que el PT no está de acuerdo en militarizar aún más al país, cuando lo que se requiere es la reconstrucción del tejido social y dar oportunidades de educación y empleo a los jóvenes.

Refirió que para 2011 se prevé una disminución de 14 mil millones de pesos al campo. Eso es un crimen, cuando miles de mexicanos siguen huyendo del país. Y la opción es la apuesta por un Estado policiaco, en el que los recursos de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República, suman más de 100 mil millones, afirmó.

Recursos insuficientes

En contraste, al comentar el acuerdo, el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas (PRI), afirmó que la propuesta del Ejecutivo de asignar 50 mil millones a las fuerzas armadas no es suficiente para cumplir adecuadamente las tareas encomendadas al Ejército.

Por ello, dijo, el incremento de 15 mil millones está plenamente justificado, porque se enfocará a la seguridad.

Vargas Fosado explicó que con los 18 nuevos batallones se realizarán tareas propias del Ejército Mexicano marcadas en la Constitución, pero particularmente en materia de apoyo a la población en casos de desastre y para contener a las bandas del crimen organizado en todo el país.

El priísta explicó que los batallones se instalarán en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Durango y Sinaloa. Asimismo, se prevé reforzar al presencia en Michoacán, Veracruz, Guerrero, estado de México y Morelos.

En la Comisión de Defensa Nacional hicimos una proyección y determinamos que ante la actual situación, la posición estratégica de estos batallones permitirá avanzar en la contención de los grupos criminales. Para nosotros es preocupante que las corporaciones locales no concluyan su proceso de recomposición o de actualización para hacer frente al crimen organizado, declaró el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario