3 nov 2010

PRI autoriza a Fidel Herrera regalar 325 hectáreas a particulares


Regina Martínez

JALAPA, Ver., 3 de noviembre (apro).- La mayoría priista cerró el periodo constitucional de la LXI Legislatura local con la autorización al gobernador Fidel Herrera Beltrán para regalar 325 hedtáreas de terrenos del estado a particulares, empresas de dudosa existencia y presuntas asociaciones civiles de reciente creación.

En la última sesión extraordinaria del Congreso del estado, que oficialmente concluye su gestión este 4 de noviembre, la donación de inmuebles propiedad del estado fue nuevamente tema de un intenso debate, donde la oposición reiteró su rechazo a este tipo de medidas del Ejecutivo estatal.

Así, “de manera tramposa”, como acusaron diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, la Comisión de Hacienda del estado que preside el priista Erick Lagos, incluyó por lo menos 15 dictámenes mediante los cuales se autorizó a Herrera Beltrán a “regalar” diversas superficies a empresas inmobiliarias para la presunta construcción de viviendas de interés social.

Al inicio de la discusión, el diputado independiente Sergio Vaca Betancourt calificó las donaciones de propiedades que forman parte del patrimonio estatal, de “abusivas, injustas y especialmente dañinas” para el estado de Veracruz.

Por principio, precisó, uno de los dictámenes se refiere a la donación de una superficie de más de una hectárea ubicada en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Jalapa, a favor de la asociación civil PRONATURA Veracruz, la cual se integró legalmente el 11 de diciembre de 2008.

“Estamos hablando de más de 15 mil metros cuadrados que serán regalados a una asociación de reciente creación; y lo que llama la atención es que entre sus asociados está el señor Mauricio Ruiz Galindo que, sí es de la familia Ruiz Galindo, muchos sabemos que si algo les sobra es dinero, son ultra ricos”, explicó.

En el documento aparece también el nombre de Emilio Gómez Vives como miembro de esa asociación civil, de quien también, apuntó, “muchos sabemos que fue funcionario estatal de primer nivel hace varios años”. Entonces, subrayó, “no creo que sean gente necesitada que requiere de esos terrenos”.

Otro punto que llama la atención, acotó, es que la comisión dictaminadora señala en uno de los párrafos que “no es necesario contar con un avalúo”, es decir, “¿cómo es posible aprobar en plena oscuridad una petición cuando se carece de información y, lo peor, que se regale lo que pertenece a los veracruzanos?”.

“No sabemos ni cuánto vale, pero como aquí se da vía libre a todo lo que manda Fidel Herrera, se le autoriza regalar el patrimonio estatal a una asociación que apenas se formó y que, a lo mejor, resulta un negocio enorme esa superficie”, criticó.

Por otro lado, en el mismo paquete, dijo, se pide autorización para donar una parcela de cuatro hectáreas a la Inmobiliaria DYB SA de CV., para la construcción de un campo deportivo en Poza Rica, “pero da la casualidad que esa superficie la adquirió el gobierno del estado apenas el 18 de julio de 2007”.

Según el dictamen, detalló, la Inmobiliaria DYB SA de CV, se constituyó el 18 de septiembre de 2007. “Es un poco rara la coincidencia, ya que se formó casi al mismo tiempo que se compró el terreno; pareciera que lo hubieran comprado para luego regalárselo”.

El otro caso, se refiere a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV, a la cual, apuntó, “le van a regalar más de 15 mil metros cuadrados” del exejido El Sumidero, en Jalapa. Esta empresa, se constituyó el 27 de febrero de 2008, “apenas hace dos años y meses, pero el gobierno de Fidel Herrera ya la va a beneficiar con bienes comprados con dinero de los veracruzanos”.

A esta empresa, subrayó, también le van a regalar otros 22 mil metros cuadrados en el mismo exejido El Sumidero, supuestamente, para destinarlos a la construcción de desarrollos habitaciones de interés social denominados Lomas de Santa Fe.

“Los socios, pobrecitos indigentes, requieren que les regalen los terrenos, cuando van a invertir 705 mil millones 622 mil pesos y se comprometen a construir casas. Claro, para construirlas, venderlas y hacer negocios con pingües ganancias. No nos engañemos, esta es la despedida de Fidel, regalar lo ajeno porque de lo suyo propio, ni un peso”, criticó.

En este paquete de dictámenes se plantea regalar diversas superficies en varios lugares de la entidad que, en números cerrados ascienden, a 325 hectáreas, algunas de ellas ubicadas en Papantla, “donde si algo sobra en esa zona, a diferencia de los Ruiz Galindo, es pobreza, y mejor hubieran dado esos terrenos a los campesinos que luego no tienen casa para vivir”, dijo.

A diferencia de la perredista Margarita Guillaumín, el panista Federico Salomón y el petista Julio Chávez que cuestionaron a Fidel Herrera por estar desmantelando el patrimonio estatal, en defensa salieron los priistas Elvia Ruiz y José Juárez Ambrosio, cuya bancada finalmente aplicó su mayoría y aprobó dichas donaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario