4 nov 2010

Acusan productores de frijol al titular de Sagarpa de beneficiar a comercializadoras

La secretaría fijó un precio bajo para agricultores y un elevado apoyo a empresas, señalan

Afirma la dependencia que redujo el costo por kilo porque hay remanente de la cosecha pasada

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

La Central Campesina Cardenista (CCC) acusó a Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de proteger los intereses económicos de cuatro comercializadoras extranjeras de frijol en perjuicio de 250 mil productores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, que reclaman un precio de 10 pesos por kilogramo y rechazan los nueve fijados por la institución.

Santiago Domínguez Luna, secretario de desarrollo rural de la CCC asentó que el titular de la Sagarpa sabe cómo actuar, ya que es comercializador y fue director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Al aprobar un precio de nueve pesos para los productores y un apoyo de 2 mil pesos para la comercialización que será aplicado sólo para la mitad de las 400 mil toneladas de producción del ciclo primavera-verano, deja a la deriva a cientos de campesinos.

La Sagarpa sostiene que debido a la sobreproducción internacional, la reducción del consumo nacional de 100 mil toneladas y la existencia de un remanente de 70 mil toneladas del ciclo agrícola anterior, fijó en nueve pesos por kilo al productor, un peso menos en comparación al del año pasado.

Esa política deja en desventaja a miles de campesinos, pues las comercializadoras y los acopiadores pagan entre 6.50 y siete pesos el kilo, al afirmar que nosotros los productores nos equilibraremos con los dos pesos que nos dará la Sagarpa, lo cual es falso, pues el rubro de comercialización es otorgado a las empresas y no a los productores.

Por ello, dijo Domínguez Luna, se pedirá a los diputados que en el reacomodo del Programa Especial Concurrente (PEC) se destinen 850 millones de pesos para respaldar a los productores de la leguminosa, segundo cultivo en importancia nacional.

En los nueve años anteriores la superficie sembrada de frijol de 1.6 millones de hectáreas ha mostrado una tendencia anual decreciente de 2.6 por ciento; del total de hectáreas, 16.5 por ciento corresponde al ciclo otoño invierno. En dicho periodo la producción registró un crecimiento de 2.5 por ciento y el año pasado se lograron casi 800 mil toneladas frente a un consumo nacional de 1.2 millones de toneladas, según datos de la Sagarpa.

Abraham Montes Alvarado, dirigente de la Unión de Productores de Frijol, explicó que los nueve pesos cubren los costos de producción y dejan una ganancia de 30 por ciento a los productores de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, pero hasta que la Sagarpa publique en el Diario Oficial de la Federación el nuevo esquema de comercialización –que implica el pago de los mil 500 pesos por tonelada– los comercializadores e intermediarios pagan a 6.50 pesos el kilo de la leguminosa a pie de parcela. Por ello se recomendó a los productores no vender su cosecha hasta la publicación del nuevo esquema.

Aseguró que el precio fijado “es razonable, porque cubre el costo de producción –de 6.80 pesos por kilo– y está en el mismo nivel que el de referencia de Estados Unidos”.

El acuerdo en la reunión del sistema producto fue respaldar la comercialización de 200 mil de las 400 mil toneladas del ciclo primavera-verano, porque el resto de la producción es de autoconsumo o bien se vende en los mercados locales, en tanto que en los estados donde hay exceso de producción se debe trasladar el alimento hacia otros sitios. Además, con ese esquema de comercialización quienes no obtuvieron el apoyo pueden negociar mejores precios.

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