4 nov 2010

La procuraduría de QR condiciona encausar a hijo del Jefe Diego

David Fernández, acusado de sustraer a sus hijos de forma violenta


Hugo Martoccia y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 14

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo condicionó hoy el inicio de la causa legal promovida por Ximena Marín-Foucher en contra de David Fernández de Cevallos por ataque armado, lesiones con violencia, allanamiento, agresión y plagio.

La quejosa, quien se encuentra en proceso de divorcio del hijo del Jefe Diego, interpuso la demanda (averiguación previa 1656/2010) el viernes, luego de que el acusado sustrajo del hogar materno, con lujo de violencia, a los hijos procreados por ambos: Diego Manuel, de cuatro años, y David, de uno y medio.

Este miércoles, la procuraduría solicitó a la demandante que presente la resolución judicial que le otorga la custodia de sus hijos, como requisito para comenzar la investigación.

El punto central para la procuraduría estatal es determinar quién tiene legalmente la custodia de los menores, para saber si la acusación de plagio contra David Fernández de Cevallos puede prosperar. En tanto, ella reiteró que es la poseedora legal de dicha custodia.

De acuerdo con Marín-Foucher, David Fernández se presentó en su casa de Cozumel la tarde del pasado viernes para llevarse a los niños, acompañado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y con apoyo del Ejército y la Armada. Afirmó que como opuso resistencia, ella y sus padres fueron golpeados por el hijo del ex candidato presidencial, quien se llevó a los niños.

El procurador Francisco Alor aseveró que la familia Marín-Foucher no tiene un plazo límite para presentar el documento, pero que es fundamental que lo haga para actuar en la demanda contra el hijo de Diego Fernández de Cevallos, quien se encuentra secuestrado desde el pasado 14 de mayo.

En Querétaro –donde radicaba el matrimonio Cevallos Marín–, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Jorge Herrera Solorio, aseguró hoy que existe un presunto exhorto emitido por el juez primero de lo familiar, José Manuel Herrera Altamirano, para que los nietos de Diego Fernández de Cevallos regresaran a su domicilio particular de Querétaro, y que estaba contemplado el uso de la fuerza pública en caso de que hubiera resistencia de la madre de los menores para acatar la diligencia jurídica. Sin embargo, el uso de la fuerza pública sólo era competencia de las corporaciones a escalas estatal o municipal, no federal.

Ximena Marín-Foucher señaló que nunca le mostraron dicho exhorto, además de que la violencia fue ejercida por el propio David Fernández, sin que las autoridades actuaran.

La afectada y su padre han mostrado en diversas entrevistas las lesiones infligidas por el hijo del llamado Jefe Diego. Asimismo, la agraviada ha denunciado que durante la vida en común recibía constantes maltratos físicos y verbales de parte de David Fernández.

En un video subido a la red social Youtube por el usuario Grillonautas, con una duración de casi dos minutos, se observa la presencia policiaca frente a la casa de Marín-Foucher y una camioneta blanca, en la cual los menores fueron trasladados, presuntamente, para sacarlos de la isla. Al comienzo del video se incrimina al Ejército y la Armada. Se observan en la penumbra dos vehículos que se retiran, al parecer de la policía y la Marina.

La única imagen clara es la de un hombre que grita: A ver, yo soy el padre de la señora. David Fernández de Cevallos y su hermano Rodrigo se están robando a los hijos de mi hija Ximena. Yo soy el abuelo. Este cabrón tiene todas las demandas.

El padre de la mujer dijo a los medios: No tuvo valor para venir solo. Lo hizo con escoltas armados y artimañas legales, en evidente abuso contra nosotros.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindó de esos hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario