5 nov 2010

Desmesurado, el presupuesto de Sedena, dice diputado

Deploran opacidad

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 5

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados considera al Ejército Mexicano la última línea de contención que posee el Estado frente al desbordamiento de la violencia criminal, advirtió Enrique Ibarra, legislador por el Partido del Trabajo (PT), quien es el único integrante del órgano legislativo que se opone abiertamente al incremento del presupuesto destinado a las fuerzas armadas.

Aparte, Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, señaló que el alza prevista para 2011 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es un hecho aislado, pues entre 2007 y 2009 el Ejército Mexicano ha incrementado su presupuesto en términos reales en más de 30 por ciento.

El especialista en seguridad nacional criticó que pese a este aumento constante de recursos para las fuerzas armadas, el gobierno federal mantenga una política de opacidad en el manejo del presupuesto militar. En tal sentido, planteó que el problema no sólo es cuánto se gasta en el sector militar, sino cómo se gasta.

El experto realizó un análisis comparativo de los recursos obtenidos por las fuerzas armadas en los últimos años, el cual arrojó que no sólo no hay transparencia en el ejercicio de los recursos, sino que también se carece de una articulación estructural del número de elementos, el equipamiento, la capacitación y la infraestructura que requiere el Ejército para sus tareas.

En tanto, el legislador petista precisó en entrevista que observa nulidad en el presidente Felipe Calderón por su deficiente política de combate al narcotráfico. Dijo que ha provocado “un baño de sangre por la utilización de medios violentos contra los delincuentes, ahogando a la sociedad y fracturando al país; en numerosos estratos se habla de que estamos condenados a no encontrar la salida.

El incremento de recursos que propone el Ejecutivo y alienta la Comisión de Defensa muestra lo que está pasando en el país, la política de querer combatir la delincuencia organizada sólo con el uso de la fuerza y de la violencia, que no convalidamos. Con el secretario de la Defensa Nacional yo expresé que no apoyaríamos un gasto así... es una desmesura y un grave error en un país con tanto rezago social y con falta de oportunidades en educación media y superior para millones de jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario