5 nov 2010

Se dispara el gasto militar con Calderón

El año próximo, el doble de 2006: PT

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 4

El gobierno de Felipe Calderón y la Cámara de Diputados han privilegiado el gasto militar y de seguridad, que se ha duplicado entre 2007 y 2010, y para el próximo año representará 142 mil millones de pesos, monto superior en casi 50 mil millones al que se aplicará en el sector salud.

El argumento para ese crecimiento, expresado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es que la delincuencia organizada ha alcanzado niveles que atentan contra la estabilidad del Estado.

Para 2011 la Cámara pretende destinar 13 mil millones más a reforzar el poder de fuego, protección y movilización del Ejército en el combate al narco, así como un aumento de mil pesos mensuales a los soldados destinados a la guerra contra los cárteles.

Un análisis del Partido del Trabajo (PT) indica que mientras el presupuesto destinado a la Sedena se habrá duplicado para 2011, respecto al inicio del sexenio, el gasto en educación pública y salud representa apenas un crecimiento anual de 3 y 7 por ciento, respectivamente.

La Comisión de Defensa de la Cámara señala que en 2006 el presupuesto autorizado a la Sedena fue de 26 mil 31 millones 900 mil 900 pesos, y se pretende que para el próximo año sea de 63 mil 934 millones 688 mil 830.

Un documento confidencial de la Comisión de Defensa señala que los 13 mil millones de pesos adicionales se destinarían a la creación de 18 batallones, la compra de 620 vehículos Hummer –con valor de un millón 425 mil 806 pesos cada uno– y de chalecos antibalas, así como para la modernización de la industria militar; el equipamiento de dos torres de control de tránsito aéreo y la construcción de vivienda

También, a la adquisición de armas de fuego y sus accesorios: municiones y partes de refacción; equipos de radio; gafas de visión nocturna; equipo para fusileros paracaidistas; 500 detectores de drogas, así como recursos adicionales para combustibles y lubricantes de los vehículos destinados al combate al narcotráfico.

La Comisión de Defensa indicó que la creación de los 18 nuevos batallones permitirá aminorar la carga de trabajo de todas las zonas militares. Explicó que el refuerzo económico a las tropas que combaten al narco ha abatido la deserción.

Agregó que a pesar de los aumentos salariales, los soldados continúan padeciendo la necesidad de ausentarse por largos periodos de sus poblaciones, lo cual provoca una alta rotación de personal y la necesidad de apoyar las zonas de mayor conflicto con efectivos de otras plazas, lo cual demanda un mayor esfuerzo logístico y un desgaste moral y físico.

Al justificar, por ejemplo, la compra de más chalecos antibalas, la comisión afirma que las operaciones tendientes a desarticular las organizaciones delictivas (...) obligan a que el personal militar realice con mayor frecuencia operaciones de infiltración, situación que lleva a la aprehensión de delincuentes, quienes para evadir su detención agreden a las tropas con armas de fuego.

La Defensa argumentó a la Cámara de Diputados que si bien desde 2007 se ha autorizado un aumento anual a los sueldos de los soldados, para 2011 se requiere una partida adicional de 2 mil 22 millones 780 mil pesos, que permitan otorgarles un incremento de mil pesos, para que sus ingresos sean de 9 mil al mes.

En conjunto, el incremento que se plantea para la Sedena es de 14.68 por ciento respecto del actual ejercicio.

En contraste, el aumento propuesto por el Ejecutivo para salud es de sólo 7.7 por ciento, al pasar de 89 mil 892 millones de pesos a 96 mil 808 millones; y de 3.61 por ciento a educación pública, que pasaría de 211 mil 186 millones a 218 mil 825 millones.

El estudio del PT señala que el gasto en el subsector cultura sufre en el proyecto presidencial un recorte de 25.8 por ciento, al pasar de 9 mil 343.4 millones de pesos a 6 mil 933.5 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario