3 nov 2010

Exigen estudiantes juarenses la salida de la PF; "si le dan a un@ nos dan a tod@s"

Anuncia la PGR que ejercitó acción penal contra los dos policías que balearon a un joven

Los nombres de los agentes sujetos a proceso no coinciden con los dados a conocer el pasado lunes

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Para exigir la salida de la Policía Federal (PF) de esta localidad y demandar castigo para los agentes de esa corporación que el viernes lesionaron a un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy se efectuó una marcha por la paz, organizada con la consigna si le dan a un@ nos dan a tod@s.

La movilización fue convocada por la recién formada Asamblea Estudiantil Juarense e inició a las 18 horas desde la megabandera, cerca del Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ.

La conformación de la asamblea y la protesta se hicieron en respuesta a la agresión que elementos de la PF perpetraron el viernes pasado contra estudiantes que realizaban una manifestación en el Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad juarense, hechos por los cuales resultó herido José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología, a quien le dispararon por la espalda.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy en la ciudad de México que ejercitó acción penal en contra de los policías federales Roberto Gómez Cruz y José del Carmen May García, quienes presuntamente agredieron con arma de fuego al estudiante que se manifestaba contra la militarización en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, los nombres de los agentes no coinciden con los que el lunes pasado dio la delegación de la PGR, que los identificó como Félix Rodríguez Reyes y Juan Saucedo Meza.

En la manifestación de este Día de Muertos, muchos de los estudiantes llevaban ropa blanca y no realizaron pintas; fueron vigilados a distancia y seguidos por agentes policiacos. El recorrido llegó hasta el Instituto de Arquitectura, que estuvo cerrado desde temprano, por lo que no pudieron colocar el altar de difuntos que pretendían.

En mantas y consignas, los jóvenes universitarios repudiaron la violencia contra los universitarios en particular y la población de Ciudad Juárez en general. Exigieron justicia para el estudiante Álvarez Orrantia y pidieron que los dos agentes federales sean castigados.

Daniela Flores, alumna de medicina, explicó que algunos fueron con la cara tapada o pintada para demostrar que no se justifica disparar a nadie, aun cuando traiga el rostro cubierto. Estamos hartos de estar sufriendo lo mismo, es tiempo de actuar, movernos y hacer algo ante la actual situación, advirtió la joven.

La Asamblea Estudiantil Juarense emitió un comunicado en el que se declara apartidista y señala que sus demandas principales son la desmilitarización de Ciudad Juárez y la salida inmediata de la PF.

Javier Sánchez Carlos, rector de la UACJ, reiteró su exigencia de justicia expedita en el caso de lesiones al estudiante Álvarez Orrantia y para toda la comunidad juarense, que ha sufrido más de 2 mil 700 muertes en 2010.

En la ciudad de México, la PGR informó que al concluir la averiguación previa número PGR/CHIH/JUA/3170/2010-IV-A determinó solicitar una orden de aprehensión y ésta fue librada por el juzgado cuarto de distrito por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y lesiones, contra Roberto Gómez Cruz y José del Carmen May García, agentes de la PF, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El pasado 29 de octubre, al circular en las unidades 12428 y 12401 sobre la avenida Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, los agentes se encontraron con un grupo de personas reunidas –entre éstas algunos sujetos encapuchados–, quienes bloquearon su paso agrediéndolos verbal y físicamente, y al bajar para investigar el hecho ocasionaron el descontento del contingente escuchándose posteriormente detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que los manifestantes se replegaran y los agentes se retiraran del lugar”, según la PGR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario