5 nov 2010

Preocupa a ONG exclusión de órgano de protección a periodistas

El mecanismo genera desconfianza, dicen


Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 14

Organizaciones de derechos humanos y de periodistas se dijeron preocupadas por su exclusión en el Convenio para la implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas, signado el miércoles pasado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, activistas y periodistas recordaron que participaron en el diálogo con el gobierno y el acompañamiento de la CNDH y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que tuvo lugar a principios de año para la creación del citado mecanismo.

Sin embargo, expusieron, desde agosto no hemos tenido ninguna participación ni hemos sido consultados para su diseño.

Representantes de Artículo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Programa Prensa y Democracia, la Red de Periodistas Sociales y el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión coincidieron que es fundamental la participación del gremio periodístico en la defensa de su profesión.

Darío Ramírez, de Artículo 19, subrayó la importancia de contar con recursos públicos que generen capacidad de protección a los periodistas.

Agregó que el hecho de que ni organizaciones civiles ni periodistas estén contemplados en la integración del subcomité de evaluación propicia desconfianza.

A su vez, Rogelio Hernández, del Frente Nacional de Periodistas, calificó al convenio de medida muy débil del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario