4 nov 2010

Reporte del Centro ProDH



Se incrementa la represión contra estudiantes en Ciudad Juárez

  • Marchan estudiantes en Juárez, algo no visto desde los ochentas, para exigir salida de Policía Federal y castigo por agresión a universitario.
  • La violencia no cesa.

Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

"Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia", contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

Marchan estudiantes en Juárez para exigir salida de PF y castigo por agresión a universitario

Unos mil estudiantes se manifestaron este martes en Juárez para exigir castigo contra dos policías acusados de disparar a un universitario, que está en terapia intensiva, durante una marcha contra la violencia.

Los policías, detenidos el viernes poco después del incidente, balearon por la espalda al estudiante de 19 años durante una manifestación de protesta por la violencia en Ciudad Juárez, según denunciaron medios mexicanos y la universidad donde estudia el joven.

"Estamos cansados y hartos de estar sufriendo lo mismo. Es tiempo de actuar y movernos y hacer algo ante esta situación", afirmó la estudiante de Medicina Daniela Flores durante la marcha de este martes.

En la protesta participaron miembros de varios centros educativos, cuya mayoría vistió ropa blanca.

La comunidad universitaria ha vivido el asesinato de al menos un catedrático y varios alumnos en el contexto de la espiral de violencia que vive Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Estados Unidos, desde hace más de dos años, atribuida a pugnas entre bandas del narcotráfico.

Los manifestantes volvieron a exigir la salida de alrededor de 5 mil policías federales que a principios de año asumieron la seguridad de Ciudad Juárez relevando al Ejército.

No obstante su presencia, los índices de homicidio no se han reducido y este año ya se elevan a más de 2 mil 700.

La Procuraduría General de la República acusó este martes ante un juez a los dos policías detenidos como probables responsables de "ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y lesiones", según informó en un comunicado.

Sin embargo, también señaló que los agentes fueron agredidos "verbal y físicamente" por los manifestantes, algunos de los cuales estaban encapuchados.

Y la violencia continúa

El día de ayer, cuatro personas que se encontraban en el exterior de un domicilio fueron atacados a balazos por un grupo armado; dos murieron en el lugar, entre ellos, un estudiante de Odontología de la UACJ y dos resultaron con lesiones.

Los hechos fueron reportados a las 20:30 horas en la avenida Hermanos Escobar cruce con Río Baldivia de la colonia Fovissste Chamizal. Información extraoficial indica que el estudiante de la Facultad de Odontología en ICB, de entre los 22 y 25 años, era apodado 'El Cananea". Vecinos dijeron que el presunto estudiante de la UACJ conducía un auto Toyota, Célica, color amarillo, con placas de Sonora.

Testigos refieren que varios hombres fuertemente armados arribaron al lugar a bordo de una camioneta desde la cual realizaron los disparos. Las personas heridas, de entre 18 y 20 años, fueron trasladadas al Hospital Guernika que se encuentra en la misma avenida donde sucedió el evento y se desconoce su estado de salud.

Extraoficialmente se dijo que uno de los fallecidos era estudiante de la carrera de odontología en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

En El Paso, durante la noche de ayer, otros dos jóvenes, estudiantes de UTEP fueron asesinados; este hecho se suma a la decena de paseños caídos en Ciudad Juárez en hechos violentos en lo que va del año.

Según documentos de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, Eder Díaz Sotero de 23 años, ciudadano estadounidense, y Manuel Acosta Villalobos, originario de Chihuahua, de 25 años, fueron atacados a balas mientras circulaban en un automóvil de su propiedad marca Sentra modelo 2005 frente al hogar del primero en la Colonia Rincones de Santa Rita.'

De acuerdo a versiones de compañeros, ambos asistían a clases a la Universidad de Texas en El Paso, inscritos en la carrera de Administración de Negocios desde el semestre pasado.


Esta recopilación también puede ser consultada en: http://www.centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario