18 may 2011

Alejandro Romero está al frente de la Unidad de Evaluación y Control


Asume cargo en la ASF ex funcionario acusado de omisión en Pasta de Conchos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 16

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tomó ayer protesta como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) a Alejandro Romero Gudiño, quien el jueves no pudo asumir el cargo debido a la ausencia de diputados de PRI y PVEM.

Este ex funcionario del gobierno de Vicente Fox Quesada fue denunciado por omisión y negligencia por los familiares de los mineros muertos en la explosión en Pasta de Conchos, ya que recomendó poner fin a las acciones de rescate de los 65 cuerpos atrapados en el socavón en la población de Sabinas, Coahuila.

Ayer, finalmente, se logró el quórum para que sesionara la Comisión de Vigilancia, que le tomó la protesta a Romero Gudiño, ante las críticas que le hicieron legisladores de PRD y PT, quienes reprocharon que se premie al ex funcionario, que ahora tendrá la responsabilidad de vigilar y opinar sobre los resultados de los reportes de la ASF en cuanto al gasto del gobierno federal, de los estados y los entes autónomos.

El miércoles pasado familiares de mineros atrapados en Pasta de Conchos enviaron una carta a los integrantes de la Comisión de Vigilancia para solicitarles que no avalaran la llegada a la UEC de un ex funcionario que no pudo resolver el caso y actuar con justicia y humanidad.

En la misiva, María Trinidad Cantú Cortés, Raúl Villasana Valadés, Tania Margarita Aguirre y Elvia Martínez Espinosa señalaron: El señor Romero, durante 2007, cuando era encargado de la oficina de inspección de la Secretaría del Trabajo, permitió a Minera México que detuviera las labores que rescatarían a nuestros hijos, esposos y demás familiares, y además usó su puesto para evitar que legalmente impidiéramos el cierre y su supuesta base técnica. Es por eso nuestra inconformidad. Les pedimos atenderla.

Foto
Alejandro Romero recomendó suspender el rescate de minerosFoto Francisco Olvera

Una vez que tomó protesta, los legisladores votaron además por que Romero Gudiño permaneciera en el resto de la reunión, donde se desahogaron otros temas.

El diputado panista Manuel Clouthier Carrillo aseguró que la sesión protocolaria era pública, y que en ese tenor cualquier ciudadano que lo deseara podía darle seguimiento.

José Narro (PT) dijo que si bien el proceso de selección del nuevo titular de la UEC se dio con altibajos, al final resolvimos una terna y la avalamos, con excepción del diputado Clouthier, quien se abstuvo. Había un mínimo de consenso, y no era nuestra opción Alejandro Romero Gudiño, pero ya fue electo en el pleno el 29 de abril.

Asimismo, la comisión aprobó la propuesta de su presidenta, Esthela Damián (PRD), de reducir a seis meses la sanción que la UEC propuso aplicar a Celerino Cruz García de su cargo de director general de auditoría a inversiones físicas federales de la ASF.

En enero la UEC concluyó que Cruz García incurrió en conflicto de intereses, porque hasta junio de 2010 se desempeñaba como gerente de contratos y proyectos de Petróleos Mexicanos, y desde su cargo incurrió en esa conducta al revisar sus propios convenios con empresas privadas.

Ante ello, en esa ocasión la UEC recomendó suspenderlo de sus funciones durante un año, pero ayer la diputada perredista presentó una propuesta para reducir la sanción a seis meses, contados a partir de la resolución de la UEC. Con ello, en los hechos Cruz García estará suspendido sólo un mes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario