21 may 2011

Se aplicaron en programas diferentes a los presupuestados, acusan diputados

Denuncian desvío de recursos públicos en el Inegi por 178 millones de pesos

En su defensa, el instituto arguye déficit y la necesidad de ajustes en su plan de gasto

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desvió recursos públicos por 178 millones de pesos, cuyo destino sería dar impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, denunció la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

La cantidad autorizada al rubro erogaciones de impulso a la igualdad –en el presupuesto 2010– tuvo como destino la elaboración de una encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, la encuesta nacional de ocupación y empleo, y el subsistema de estadística e indicadores de género.

En defensa del Inegi, el director general de Programación, Organización y Presupuesto del organismo, Luis María Zapata, justificó el uso de esos recursos a otros programas, porque nosotros empezamos deficitarios para este año y, en función de esto, el instituto tuvo que hacer algunas adecuaciones.

No obstante, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo manifestó su réplica al desvío, porque “me parece lamentable que cuando se trata de recursos dirigidos en beneficio de las mujeres, estos siempre se han utilizado en otras cuestiones que no son para lo que estaban destinados… ustedes nos han expuesto que estos 178 millones los utilizaron para todo, menos para lo que propuso la Comisión de Equidad y Género.”

Por su parte, Teresa Incháustegui (PRD) se sumó al reclamo de la presidenta de la comisión, porque los recursos se deben ejecutar en el propio decreto y en la información que la comisión les envió en diciembre. Los recursos no eran susceptibles de reasignar a tareas distintas para las que están planteadas.

También Laura Elena Estrada (PAN) expuso la urgencia de aplicar la Encuesta Nacional Sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh) por el rampante aumento de violencia de género. La Endireh se tiene que llevar a cabo y la gestión ante Hacienda la hicimos; blindamos el presupuesto para que ninguna dependencia fuera a ocupar el presupuesto designado.

En el mismo sentido, Estela Durán (PRI) emplazó al Inegi a actuar porque hasta ahora se ha desistido de elaborar la encuesta que por obligación se tendría que aplicar cada cuatro años. El recurso se otorgó y hay que darle seguimiento, este dinero existe, que lo hayan desviado a otras acciones debe tener una connotación incluso de carácter penal, ya que no puede quedarse así.

La respuesta del instituto correspondió a Luis María Zapata para quién los recursos se han ejercido al ritmo de lo proyectado y se gasta en atención a lo legalmente obligatorio. Con el recurso que quedó para atender todas las situaciones, el instituto tuvo que hacer una serie de ajustes en su programa de gasto.

Incluso describió el uso de los 178 millones en cuestión: para el corte al 30 de abril se han ejercido 45.4 millones, de los cuales 42.1 millones fueron erogados en los trabajos que se llevan a cabo en el levantamiento de la encuesta nacional de ocupación y empleo.

Otros 2.4 millones de pesos, se destinaron a la encuesta nacional de ingreso y gasto en los hogares y, por último, alrededor de 900 mil pesos fueron destinados a los trabajos iniciales para llevar a cabo la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario