26 may 2011

Las investigaciones avanzan, aseguran la Procuraduría y Gobernación

Exige Comed a la PGR tomar en serio desaparición de eperristas

Inadmisible que a cuatro años del hecho no haya resultados, sentencia

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 20

La Comisión de Mediación (Comed) para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar en serio este asunto porque es totalmente inadmisible que a cuatro años (de que fueron vistos por última vez los eperristas) no haya un solo resultado mínimamente creíble.

En tanto, la PGR y la Secretaría de Gobernación afirmaron que el gobierno ha atendido en un porcentaje importante la recomendación que sobre el caso emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ratificó que continúan las diligencias ministeriales.

En este punto, reveló que permanecen en su poder cuatro cadáveres, cuyas muestras genéticas están a la espera de confrontar con el ADN de familiares, por lo que reiteraron el llamado para que aquellos faciliten las pruebas necesarias para el cotejo.

En opinión de estas dependencias, las investigaciones avanzan y ratificaron las mismas hipótesis difundidas el año pasado, acerca del paradero de quienes el EPR reivindicó como sus integrantes. Según este grupo guerrillero, fueron detenidos y torturados por fuerzas estatales y federales.

El gobierno federal hace referencia a la desaparición forzada (aquella con participación o conocimiento de elementos del Estado) sólo como una de las hipótesis vigentes: probable participación de integrantes de algún grupo de delincuencia organizada, y desaparición forzada atribuible a alguna autoridad municipal, estatal o federal.

Los argumentos y conclusiones del gobierno y de la Comed, así como de los familiares de los desaparecidos son diametralmente opuestos.

Para el primero, la indagatoria tiene avances y hay estrecha coordinación con el gobierno de Oaxaca a fin de esclarecer los hechos; para la segunda, las autoridades dilatan el proceso con el fin de usar en su favor la tregua del grupo armado. El EPR detonó explosivos en ductos Pemex un mes después de los hechos, como mecanismo de presión a las fuerzas federales, pero aceptó una tregua sujeta a la existencia de la Comed.

La Comisión de Mediación aseguró que por este y otros casos el Estado mexicano se ha desvalorizado ante la comunidad internacional y ha sido puesto en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, a cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el grupo integrado por defensores de derechos humanos y otras personalidades precisaron que las bases para indagar este expediente están en la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La comisión lamentó que pese al contexto de más de mil desapariciones ocurridas en México no ha sido castigado un solo delincuente de lesa humanidad y, en cambio, la PGR dilata la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario