24 may 2011

Organizaciones se solidarizan con CIMAC y exigen que se investigue el allanamiento a sus oficinas


  • Esta es la segunda vez que las oficinas de Comunicación e Información para la Mujer (Cimac) sufre sustracción de materiales profesionales. Hasta la fecha no hay resultados en las investigaciones. Aún no se determina si el allanamiento se trató de una agresión a la libertad de expresión.
México D.F., 23 de mayo de 2011, Organizaciones de libertad de expresión

La madrugada del pasado viernes 20 de mayo, las oficinas de Comunicación e Información para la Mujer (Cimac) sufrieron la sustracción de materiales profesiones de trabajo del inmueble: dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, el CPU del Web master, una cámara de video grabadoras de audio y algunos monitores además de que documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio; aunque aún se espera que se terminen las labores de peritaje correspondiente por las autoridades y se dé un informe más completo de lo ocurrido.
El equipo de Cimac no estuvo en sus oficinas durante el viernes, ya que tenían programada una reunión de trabajo fuera de sus instalaciones. Por ello, se percataron de los hechos hasta la mañana de este lunes y dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en donde pusieron la denuncia correspondiente, con el número de expediente FCH/CUHE6/T2 /00948/1105. Asimismo hicieron del conocimiento de los hechos a la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que Cimac Noticias sufre un allanamiento en sus oficinas, el 28 julio del 2008 también fueron sustraídas las computadoras del área administrativa y las del área de redacción, por lo que pusieron la denuncia (con el número de expediente FCH/CUH6-T2/1195/08-7) en la misma instancia. Sin embargo, hasta la fecha no existen resultados en las investigaciones, motivo por el cual también pusieron la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que no llevó a ningún tipo de recomendación denunciaron integrantes de CIMAC.
Aunque aún no puede determinarse si este allanamiento se trata de una agresión a la libertad de expresión, es importante destacar que desde su fundación en 1998, Cimac, se ha caracterizado por denunciar violaciones a los derechos humanos de las mujeres así como por ser un importante difusor de información en América Latina sobre la situación de las mujeres en el país. En los últimos tiempos se ha dedicado a investigar temas de libertad de expresión así como trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por lo tanto, las organizaciones firmantes hacemos un exhorto a las Procuraduría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para que esclarezcan de manera pronto los hechos contra de Cimac, ello tomando en cuenta la línea de investigación que vincule estos hechos con el ejercicio de sus profesión así como también reiterar la necesidad de aclaren los hechos ocurridos en julio de 2008 contra la misma oficina.
Organizaciones firmantes:
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Casa de los Derechos de periodistas Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC), Red de Periodistas de a Pie.

Cambio de Dirección General en el Centro Prodh
El Centro Prodh es una organización civil que desde hace más de 22 años ha buscado fortalecer la promoción y vigencia de los derechos humanos a través de la defensa integral de casos. Como parte de un movimiento nacional cada vez más dinámico, conocemos la importancia de mantener la memoria histórica de los procesos, al tiempo que se renuevan algunos cargos y responsabilidades.
En este sentido es que queremos compartir con la sociedad entera, de manera transparente, el recuento de los avances obtenidos en los pasados cuatro años bajo la dirección del Mtro. Luis Arriaga Valenzuela SJ, así como informar de la renovación del proceso por la que el mismo equipo dará continuidad al trabajo, ahora encabezados por José Rosario Marroquín Farrera SJ.
Contaremos con la presencia de Carlos Morfín Otero SJ, Provincial en México de la Compañía de Jesús, para reiterar su apoyo al trabajo de este Centro de Derechos Humanos.
Esperamos contar con ustedes. Agradeceremos confirmar su asistencia a los teléfonos: 01 (55) 5546 8217 / 5566 7854 / 5535 6892 o al correo-e: secretaria_direccion@centroprodh.org.mx

Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario