24 may 2011

"Se tiene el registro de niños que han sido asaltados, secuestrados e incluso asesinados"


Menores migrantes, los más vulnerables a violación de sus derechos en el país: CNDH
Foto
Cruzar por territorio mexicano para los migrantes centroamericanos es un viacrucis, pero lo es más para los menores de edad, asegura la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Moysés Zúñiga

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó ayer ante el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, y la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, que el Estado mexicano tiene un papel fundamental en la tarea de garantizar y proteger los derechos de los niños que se encuentran en el país, independientemente de su nacionalidad.

Indicó que las niñas, niños y adolescentes migrantes son los más vulnerables a la violación de sus derechos; están expuestos no sólo a ser víctimas de delitos como la trata de personas y el secuestro, sino también a actos de discriminación, maltrato y segregación.

El ombudsman nacional puntualizó que se tiene registro de casos de menores migrantes que han asido asaltados, humillados, extorsionados, se les ha privado de su libertad y en ocasiones hasta de su vida.

Y no sólo eso, denunció, se conocen los ataques a la libertad y seguridad sexual, como el de la hondureña de 16 años que hace unos cuantos días denunció el terrible agravio en su contra por parte de servidores públicos de nuestro país, oficiales del Instituto nacional de Migración (INM) que en Chiapas la obligaron a prostituirse.

Plascencia Villanueva sostuvo lo anterior también ante los representantes de organismos internacionales y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, que participan en el Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, que inició ayer y concluirá este miércoles.

Minutos antes, en su intervención, el subsecretario Zamora Castro había dicho que el INM ya cuenta con un esquema de coordinación interinstitucional, donde participan el DIF nacional y los estatales, organizaciones no gubernamentales y las instituciones involucradas con los derechos de los niños, por lo que podemos decir que México cuenta ya con un modelo de coordinación interinstitucional reconocido en la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Amercianos y en diversos foros multilaterales.

Por supuesto, abundó, no es la panacea, aún nos falta mucho por hacer y bastante por lograr para una verdadera protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos.

Explicó que de 2008 a marzo de este año se han atendido a 100 mil 400 niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 59 mil 905 viajan sin compañía; de ellos, 51 mil 27 eran mexicanos y 8 mil 878 extranjeros.

Thomas Lothar Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, refirió historias de migrantes. En Ciudad Juárez “platicamos con Pedro, un oaxaqueño de 15 años; nos dijo que era su quinto intento por cruzar la frontera. Lo rescataron los del INM porque iba a hundirse.

“En Tierra Blanca, Veracruz, José, un salvadoreño de 14 años, nos contó que observó el secuestro de sus compañeros por parte de Los Zetas. ‘¿No tuviste miedo?’, le preguntamos. Nos respondió: ‘el único miedo que tengo es no poder llegar a Chicago, donde me espera mi hermano para poder trabajar y enviar dinero a mi casa’”.

Margarita Zavala inauguró el foro y dijo que espera que de éste salgan propuestas de política pública y medidas integrales para proteger a los menores migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario