22 may 2011

No viene a escuchar a las víctimas de su guerra antinarco ni a los miles de desempleados

Calderón no es bienvenido a Juárez, dicen Pastoral Obrera y frente ciudadano

Llegó a festejar militarmente el centenario de la toma de la ciudad; no le interesa la realidad actual

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo. La Pastoral Obrera –organismo de la diócesis de Juárez– y el Frente Plural Ciudadano declararon que el presidente Felipe Calderón no es bienvenido y preguntaron: ¿Por qué no llega a escuchar la palabra de las familias de 7 mil víctimas de asesinatos y masacres que su estrategia de guerra ha traído a nuestra ciudad?

Las dos organizaciones emitieron un comunicado en el que consideran que la decisión del mandatario de no escuchar a las familias de las víctimas “se debe a que tampoco llega a Juárez el Presidente del empleo para oír la realidad de pobreza en que 100 mil ciudadanos han tenido que vivir desde ya hace más de tres años.

No figura en su agenda dar a conocer los avances en materia de atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares y federales; menos aún las medidas de sanción para los delitos que los mismos cometen contra la ciudadanía y que casi a diario reportan los medios como nota cotidiana, señalan ambas agrupaciones.

Felipe Calderón llegó a festejar militarmente el aniversario de la toma de Ciudad Juárez de hace 100 años, no le importa la situación que vive hoy. Eso lo ha demostrado claramente, agregan.

Vino a hacer patente, hasta con un desfile, que su estrategia militar es la que llegó para quedarse, pésele a quien le pese (y a lo mejor hasta vuelve a citar a Churchill). Su señal es muy clara. También vino a decirnos que, visto desde su oficina, son menos los muertos y que la guerra, su guerra, se va ganando; que la violencia es cuestión de percepción.

En otro párrafo señalan que la decisión del Presidente es “por que no quiere saber cómo han enfrentado y vivido la vida los miles de huérfanos, las viudas y los heridos que, sin perder la vida, mueren poco a poco, al faltarles el padre, la madre, quien lleve el sustento a casa, y otros al quedar lisiados por impactos de armas de alto poder y sin atención médica.

“Menos aún se reunirá con las madres de desaparecidos, para quienes la vida se detuvo y no podrá seguir hasta encontrarlos y no hablará de los feminicidios, ya que junto con los juvenicidios, no favorecen la buena imagen de la ciudad.”

Ocho mil alumnos huérfanos

Alrededor de 8 mil alumnos de 450 escuelas primarias y secundarias de esta localidad se han quedado huérfanos de padre o madre debido a la violencia del crimen organizado y su combate por las fuerzas del orden, informó Javier González Mocken, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del estado.

El funcionario anunció que trabajadores sociales y sicólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez preparan un gabinete de estudio para llevar a cabo acciones que ayuden a los afectados a superar la muerte de sus familiares. También se han realizado actos como matrogimnasia (ejercicio físico impulsado por la madre y/o padre e hijo) en los planteles, con el fin de que ambas partes (padre-hijo) fortalezcan la comunicación e integración familiar.

También estamos hasta la madre: colonos

Este mismo día, colonos de Lomas de Poleo y vecinos del recién construido campus de la Universidad Tecnológica protestaron por la falta de solución al problema planteado hace un año al Presidente. También estamos hasta la madre/ Calderón cumple tu palabra/ Justicia ya, escribieron en una cartulina que mostraron afuera del Centro Cultural Paso del Norte, donde se realizó la sesión solemne del Congreso local, que encabezaron Calderón y el gobernador César Duarte.

Los manifestantes exigen que se les reconozca la posesión de las tierras que ocupan desde hace varias décadas y por las cuales sostienen una disputa legal con el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, quien desde 2003 cercó la zona con alambre de púas y desplegó guardias.

Reclaman el cumplimiento de la promesa del Presidente –de estar vigilante y garantizar que avance y finalice el juicio agrario entablado por los manifestantes—, hecha durante su visita a esta ciudad Alineación al centro


Participantes en marcha por la paz pugnan por organizar a la sociedad

Más que dialogar, debemos emplazar al gobierno a que cumpla al pueblo: ONG

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Más que dialogar o negociar con el gobierno mexicano, las organizaciones participantes en la segunda Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad van a emplazarlo a cumplir con su trabajo y a que responda verdaderamente a las inquietudes de la ciudadanía.

Afirmaron lo anterior activistas que han permanecido cerca del proceso de organización de la caminata, que llegará el 10 de junio a Ciudad Juárez proveniente de Cuernavaca, cuyo objetivo principal es alcanzar acuerdos mínimos entre los colectivos, aunque las autoridades no se comprometan con ellos.

Gero Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano, señaló en entrevista con La Jornada que aunque hay coincidencia con los seis puntos básicos que planteó el poeta Javier Sicilia en su Pacto Nacional, también hay consenso entre diversas organizaciones sobre el rechazo a entrar en pláticas improductivas con el gobierno.

Aquí en Juárez nos oponemos a pactar con las autoridades porque ya hemos visto los resultados negativos que eso tiene. Al gobierno hay que exigirle y mandatarlo. Tenemos que emplazarlo a que le cumpla a la ciudadanía, enfatizó.

Contra la militarización

Hay un ánimo renovado en el movimiento contra la militarización y la violencia, y creo que debemos apuntar más a organizar a la sociedad que a escuchar al gobierno. Debemos defender nuestros derechos, porque Felipe Calderón ya dijo que no va a cambiar de estrategia, indicó.

Por su parte, Armando González, también del Frente Plural Ciudadano, coincidió en que buena parte de las organizaciones que se han adherido a la marcha se rehúsan a hacer pactos de cualquier tipo con las autoridades.

“Tenemos grandes expectativas. Están participando organizaciones de consumidores, de estudiantes, de madres de muchachos desaparecidos, de familiares de víctimas de la guerra contra el narco, y todos ellos ven con buenos ojos la llegada de la caravana para hacer una causa en común”, aseveró.

Aunque aún faltan varias semanas para el inicio de la caravana, ya tenemos varios acuerdos, haciendo de lado diferencias y matices. Estamos trabajando en conjunto, con Javier Sicilia como portavoz. No sabemos cuáles serán sus alcances, pero ojalá que a mediano o largo plazos logremos frenar esta violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario