14 may 2011

Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad avanza hacia el Pacto Nacional en Juárez

Estos son los 6 puntos del Pacto Nacional ciudadano que serán desarrollados con la idea de que los ciudadanos lo firmen en Ciudad Juárez, Chihuahua dentro de un mes, el 10 de junio...
Cencos
Los convocantes a la Marcha Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad reiteraron, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, que el Pacto Nacional presentado en la marcha el pasado domingo es completamente ciudadano.

La intención de éste es desarrollar sus 6 principales punto de una manera amplia, respetando la pluralidad de la organización de organizaciones que se está conformando y siempre teniendo en cuenta que el fundamento de esta convergencia son todas las víctimas que en México han sido asesinadas o desaparecidas en el marco de la estrategia de guerra contra el crimen organizado que mantiene el gobierno, explicó Javier Sicilia, escritor y poeta que inició el movimiento luego de que asesinaran a su hijo en marzo pasado.

Estos son los 6 puntos del Pacto Nacional ciudadano que serán desarrollados con la idea de que los ciudadanos lo firmen en Ciudad Juárez, Chihuahua dentro de un mes, el 10 de junio:

  • 1 Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas

  • 2 Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

  • 3 Exigimos combatir la corrupción y la impunidad

  • 4 Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen

  • 5 Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social

  • 6 Exigimos democracia participativa
  • A demás, Clara Jusidman, de Inside Social, y Raúl Vera, Obispo de Saltillo, exigieron al Poder Legislativo que no apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional (#LSN) sin que antes se haga una consulta amplia con la sociedad, porque aprobarla en los términos actuales "sería prácticamente un golpe de Estado", señaló Vera. Esto en referencia a que se ha reactivado nuevamente la intención de aprobarla vía fast track.

    Los ponentes también hicieron la aclaración de que el Pacto que se busca no es con el gobierno sino entre todos los sectores de la sociedad y reiteraron que si en un proceso más adelante las autoridades quieren entrar en diálogo con el movimiento deberá ser teniendo como base sus 6 puntos y que sea público.

    Eduardo Gallo rechazó que el movimiento se trata solamente de un "ya basta" al crimen organizado, porque frenar la violencia es una responsabilidad de Estado. Sobre este punto también dijo desconocer cual es la estrategia del gobierno, porque el Ejecutivo nunca a dicho cual es el objetivo de su lucha, "si el objetivo es llegar a 100 mil asesinatos, entonces si que va bien", dijo en tono irónico.

    Rumbo a la firma del Pacto en Ciudad Juárez, se anunció que planean una caravana que llegaría allá para celebrar el Pacto Nacional e hicieron un llamado a todas las organizaciones y ciudadanas y ciudadanos que quieran una paz justa y con dignidad a sumarse, tanto en México como en Estados Unidos y otros países.

    http://www.cencos.org/node/26837

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario