10 may 2011

Los centroamericanos fueron plagiados en Tamaulipas y liberados por militares

Denuncian migrantes que agentes del INM los vendieron a Los Zetas

Los bajaron de un camión cerca de Reynosa y los entregaron a razón de 5 mil pesos por cada uno

Foto
Migrantes aguardan el paso del tren en las inmediaciones de LecheríaFoto José Carlo González /Archivo

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 7

Indocumentados de origen centroamericano que el mes pasado fueron plagiados en el estado de Tamaulipas y liberados por militares, acusaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) der ser responsables directos de haberlos entregado a integrantes de grupos criminales, informó este lunes el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que por primera vez proporcionó asesoría legal a víctimas de este delito.

En un comunicado emitido de manera conjunta por el IFDP y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ambos organismos refirieron que “un grupo de centroamericanos identificó a agentes del INM como las personas que los bajaron de un camión de pasajeros cuando viajaban a la frontera, y los entregaron a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada.

Los migrantes se encuentran en un lugar que determinó la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de la identificación de los agentes, destacaron.

La PGR inicia una indagatoria

En tanto, funcionarios de la PGR revelaron ayer a La Jornada que se inició una investigación en contra de seis agentes del Instituto Nacional de Migración asignados al estado de Tamaulipas, ya que estarían vinculados con el cártel de Los Zetas. Los seis están sujetos a arraigo.

En ese contexto, la dependencia abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/VEITM10/46/2011, por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, en contra de varios servidores públicos de migración acusados de vender a indocumentados a ese grupo delictivo a cambio de 5 mil pesos por migrante, según dijeron a este diario las fuentes consultadas.

Por la noche, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República confirmaron que en relación con la denuncia de migrantes indocumentados rescatados por el Ejército Mexicano en Tampico, Tamaulipas, ambas dependencias informan que en una acción de coordinación entre autoridades, desde el pasado 19 de abril el INM puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a seis de sus agentes federales de Migración para ser investigados por delitos del orden federal.

A dichos agentes se les vincula con la probable privación ilegal de la libertad de cuando menos cuatro extranjeros, durante su tránsito por el país con el fin de llegar a Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, los agentes del INM se encuentran actualmente arraigados. Es a raíz de las primeras declaraciones de algunos migrantes indocumentados, y como resultado de las acciones de colaboración entre dichas autoridades, que se ha logrado avanzar en las investigaciones y en la detención de servidores públicos que participan en la privación ilegal de la libertad de esas personas, refirió el comunicado conjunto.

Sobre el mismo tema, en entrevista telefónica con La Jornada, el magistrado Alejandro Roldán Velázquez, director general del IFDP, refirió que desde febrero pasado –cuando entró en vigor la Ley Federal para las Víctimas de Secuestro–, el Instituto de la Defensoría Pública ha asesorado legalmente a 120 migrantes que fueron privados de su libertad en Tamaulipas, y lograron ser rescatados por militares.

El funcionario indicó que “dentro de este grupo que hemos estado atendiendo, algunos refirieron haber sido víctimas también por parte de varios agentes migratorios a quienes identificaron al rendir sus declaraciones ministeriales. Estos indocumentados narraron que los agentes los entregaron a sus cómplices de la delincuencia organizada. En sus declaraciones, los migrantes narran que se dirigían a Reynosa y al llegar a una zona denominada La Cuarentenaria, ahí fueron asegurados por agentes migratorios, quienes los subieron a un vehículo oficial para más adelante entregarlos a la delincuencia organizada”, precisó.

Por otra parte, en Los Pinos, Alejandro Poiré, vocero de la Presidencia en materia de seguridad, refirió en conferencia de prensa que los agentes del INM sujetos a investigación ya están a disposición de la SIEDO. La propia Secretaría de Gobernación informó en su momento de la existencia de algunos funcionarios de Migración que habían sido identificados como presuntos responsables de varios secuestros. Incluso lo hizo saber en reunión con algunos de los responsables y líderes de las organizaciones de protección a los migrantes; de eso ya se informó en su momento, dijo Poiré.

En un comunicado, el IFDP, órgano adscrito al Consejo de la Judicatura Federal, precisó que intervino en la asesoría legal a 120 migrantes liberados en diversos operativos militares a finales de abril, pues así lo marca la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro, vigente desde el 28 de febrero.

“Los migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros –principalmente de Centroamérica–, una vez rescatados fueron trasladados a la ciudad de México en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, instancia que, como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro”, expuso.

Además de explicarles todos sus derechos legales, los asesores del IFDP verificaron que seis chinos rescatados, tres de ellos menores de edad, contaran con traductores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario