7 may 2011

Inegi: 56% se siente confiado al caminar solo por donde vive

Peor, la seguridad pública: 70% de encuestados

Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 12

Siete de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad pública en el país es peor o mucho peor que hace un año, mientras seis de cada 10 sintieron lo mismo en términos de su seguridad personal, según el más reciente reporte del Índice de Percepción sobre Seguridad Pública (IPSP) que desde hace dos años elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la pregunta de ¿cómo considera usted la seguridad pública en el país hoy día comparada con la que se tenía hace 12 meses?, 59 por ciento de los encuestados respondió que peor y otro 10 por ciento dijo que mucho peor.

Cuando se cuestionó ¿qué tan seguro se siente usted en la actualidad con respecto a hace 12 meses?, 45 por ciento contestó que peor, 12 que mucho peor y 35 por ciento que igual. En cambio sólo 5 por ciento dijo que mejor y apenas un 0.37 por ciento aseguró que mucho mejor.

Los resultados se modifican un poco en cuanto a las expectativas de la gente sobre los cambios que prevé en un año más, tanto para el país como a escala personal.

En el último componente de la encuesta, 56 por ciento asegura que se siente confiado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y las 7 de la tarde; 40 por ciento dice que se siente mucho peor y sólo 3 por ciento mucho mejor. Sin embargo, al promediar los resultados de estos cinco componentes parciales, el Inegi sostiene que el IPSP creció 1.6 por ciento en términos anuales (95.5 puntos en abril).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario