16 may 2011

Informe AI 2011: El horror no puede ser la última palabra

México vive un momento crítico en materia de derechos humanos. El secuestro y asesinato de miles de personas y la ineficiencia para impedirlo...
Cencos
"México vive un momento crítico en materia de derechos humanos. El secuestro y asesinato de miles de personas y la ineficiencia para impedirlo. El asesinato de defensores de derechos humanos como Betty Cariño, Yiri Jakola, Marisela Escobedo y Josefina Reyes y el nulos avance en el tema de la Guerra Sucia. Este es un mosaico de la deuda histórica del Estado mexicano con los derechos humanos", dijo Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI) en México durante la presentación del informe anual 2011.

Durante su presentación, también hizo in capie en las promesas incumplidas del Estado mexicano, entre ellas la implementación de mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos y el cumplimiento en su totalidad de las cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha ordenado que se reforme el Código de Justicia Militar para impedir que sea el mismo Ejército el que juzgue las violaciones a derechos humanos cometidas por sus miembros en contra de la población civil.

Para Amnistía Internacional, en México son 4 los grupos vulnerables de población que no están siendo protegidos y cuyo grado de riesgo es cada vez mayor. Se trata de las personas migrantes, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y los pueblos indígenas.

A demás, acorde con "las exigencias de las movilizaciones callejeras de los últimos días que se han ido multiplicando a lo largo y ancho del país" las cuales muestran "el hartazgo de la población que no esta dispuesta a esperar más por los verdaderos cambios que hacen falta este país", Herrera Aragón pidió al Estado "cambios drásticos en un corto plazo para garantizar seguridad y dignidad [...] El Estado debe demostrar la capacidad para cumplir sus promesas".

El horror no puede ser la última palabra, una verdad distinta se manifiesta en pancartas, discursos en la calle y expresiones artísticas: Alberto Herrera, durante la presentación del Informe Mundial 2011 de AI.

Otro de los temas en los que la organización internacional muestra preocupación es el de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que "de aprobarse debilitaría gravemente la garantía a los derechos humanos". Además, se unió al llamado de las organizaciones nacionales hacia los congresos de los estados para que aprueben a la brevedad la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Como invitado especial en la presentación asistió Fray Tomas, defensor de derechos humanos de los migrantes que trabaja en el centro de Derechos Humanos del Usumasinta y en el albergue conocido como La 72, ambos en el municipio fronterizo de Tenosique en Tabasco, donde a diario escuchan historias de las violaciones cometidas contra personas migrantes centroamericanas, como la reciente testimonial de un secuestro masivo.

Fray Tomas también recordó que en días pasados la Procuraduría General de la República inició investigación de varios agentes del Instituto Nacional de Migración acusados de abusos y de complicidad con las redes de secuestro y tráfico de las personas migrantes, y se pronunció al igual que AI, por que estas investigaciones se lleven a cabo respetando las diligencias y con el fin de que sean un ejemplo y un mensaje de que la impunidad no persiste.

En el mundo en 2010 libertad de expresión y asociación, derechos clave

En un panorama general, la organización resaltó que en América, tres son los países más preocupantes: México, Colombia y Estados Unidos.

Mientras que en el resto del mundo se identificó que derechos como la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información combinados con las nuevas tecnologías resultaron fundamentales para empoderar y transformar a la sociedad.

Casos como las revueltas en el mundo árabe en oriente medio y norte de África, el golpe mediático que significó en todo el mundo la información de Wikileaks, y las manifestaciones organizadas por medio de dispositivos móviles y redes sociales, dan un horizonte de cambio por la democracia que si bien podría ser histórico y representar una nueva era en defensa de derechos humanos, también podría quedar opacado si no se concretan cambios que den mayor garantía a los derechos humanos de millones de hombres y mujeres, explican en el informe.

50 años de enviar cartas por la justicia

Con este informe, la organización creada por Peter Benenson cuando se decidió a ayudar a dos presos de conciencia de la dictadura en Portugal, festeja sus primero 50 años de vida.

Durante este tiempo Amnistía ha construido un nuevo paradigma en el activismo por los derechos humanos y la justicia al preguntarse qué podemos hacer la gente común y corriente para lograr cambios y luchas contra los abusos del poder.

Con acciones sencillas pero contundentes y de dimensiones mundiales, Amnistía es una red que se ha dedicado a encender una vela ahí donde existe una violación a los derechos humanos, interpelando a la indignación de ciudadanos concientes para sumar voces y actuar.

Centro Nacional de Comunicación Social

http://www.cencos.org/node/26844

No hay comentarios.:

Publicar un comentario