15 may 2011

Cada año desertan o no entran a primaria 630 mil niños: INEA

En rezago educativo, 31 millones de mexicanos mayores de 15 años

Estado de México, Michoacán e Hidalgo, con índices de abandono más elevados

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 38

En México cada año desertan o no ingresan a la educación básica 630 mil niños y adolescentes, quienes se suman a los 31 millones 900 mil connacionales mayores de 15 años en rezago educativo, lo que representa 40.7 por ciento de la población en ese rango de edad, reconoció Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En entrevista, afirmó que el índice de abandono escolar ha disminuido, ya que la deserción en primaria es bajísima, pero la situación es más grave en secundaria, donde además de que dejan las aulas, muchos no se inscriben en el siguiente nivel de enseñanza, es decir, no hay absorción de los egresados de nivel básico.

Indicó que las entidades con tasas más elevadas de abandono de las aulas en primaria son el estado de México, donde cada ciclo escolar 60 mil menores abandonan las aulas de primaria y secundaria; en Michoacán 12 de cada 100 alumnos enfrentan la deserción o la no absorción al siguiente nivel escolar, mientras en Hidalgo –con la menor incidencia– es de cuatro de cada 100”.

En cuanto a la población analfabeta, que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 es de 5.3 millones de mexicanos mayores de 15 años, es decir, 6.9 por ciento de la población en ese rango de edad, el funcionario insistió en que más de la mitad superan los 50 años, y cómo le haces para que una persona de 80 años termine su secundaria, si no hay mecanismos para obligarla a que lo haga.

Son personas –indicó– que venimos arrastrando de la época en que no había suficientes escuelas, y ahora estamos pagando los platos rotos de décadas pasadas.

Foto
Según el INEA, cada año desertan o no ingresan a primaria 630 mil menores. En la imagen, niños en situación de calleFoto La Jornada

Afirmó que el gobierno federal concentrará su esfuerzo en abatir el rezago educativo, ya no tanto el analfabetismo, porque si comparas a México con la mayoría de los países (de la región), nuestros índices de analfabetismos son relativamente bajos, el mayor problema lo tenemos en el rezago educativo de quienes cursan secundaria y, en menor medida, en primaria.

Castro Muñoz aseguró que hay esfuerzos importantes para reducir el analfabetismo, pues es la primera vez que podemos afirmar que México está libre de analfabetismo en la población hispanoparlante en el grupo de 15 a 49 años. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, la población analfabeta representa hasta 17.8 por ciento del sector mayor de 15 años en Chiapas, es decir, 550 mil 844 no saben leer ni escribir en esa entidad; mientras en Guerrero, 374 mil 327 no acudieron a la escuela, lo que representa 16.7 por ciento de su población.

Oaxaca ocupa la tercera posición entre las entidades con mayor población en condiciones de analfabetismo, pues 421 mil 810 de sus habitantes (16.3 por ciento) no pueden leer ni escribir; Veracruz, con 619 mil 394 personas, tiene la cuarta posición, con 11.4 por ciento de sus habitantes, mientras en Puebla son 407 mil 182.

Frente a los retos para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, informó que del 25 al 27 de mayo, México será sede de la reunión regional de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), a la que acudirán representantes de 43 países de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario