28 may 2011

Legisladores de PRI, PRD y PT replican al Ejecutivo federal

La violencia es lo que mina el ánimo, contestan senadores a Calderón

Lamentan que el Presidente no busque acuerdos con las fuerzas políticas

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 9

Senadores de PRI, PRD y PT replicaron al presidente Felipe Calderón que lo que mina el ánimo nacional es el clima de violencia e inseguridad imparable, la falta de empleos, los jóvenes ninis y otros problemas que el gobierno federal no ha sido capaz de resolver.

Los perredistas Arturo Núñez y Tomás Torres, el priísta Francisco Arroyo y el petista Ricardo Monreal deploraron que en lugar de buscar acuerdos con las fuerzas políticas, Calderón provoque mayores fricciones y censure a quienes señalan los errores de su gestión.

Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, consideró que en lugar de tender puentes de concordia con las demás fuerzas políticas, Calderón adelanta los tiempos electorales, ante la inminente derrota electoral de su partido.

Sobre la censura del Ejecutivo federal a quienes, dijo, minan el ánimo nacional, el legislador priísta dijo que el desánimo en la población es por los 40 mil muertos en la guerra de Calderón, por las bandas de secuestradores y delincuentes que operan en todo el norte del país y en muchas otras entidades, entre ellas Guanajuato, a las que debe pagar tributos más altos inclusive que los impuestos que cobra el Estado mexicano.

Agregó: La demolición del ánimo nacional se da por la situación de crisis en la que viven millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen esperanzas.

Añadió que el Presidente no se dedica a gobernar, sino a tratar de impulsar electoralmente a su partido. No se da cuenta que en la medida que trabaja para el PAN, lo hunde más.

En entrevista aparte, el perredista Arturo Núñez hizo notar que esas opiniones, que a veces reflejan un ánimo pesimista, tienen su sustento en la realidad, y Calderón, “más que replicar, lo que tendría que hacer es actuar para modificar lo que está mal, especialmente la estrategia de combate al crimen organizado, que es la que ha provocado el enrarecimiento de la convivencia nacional.

Deploró que “tomar posición frente a la deprimente situación nacional sea motivo de crítica y de enojo para el Ejecutivo federal, como si no existieran las condiciones objetivas para sustentar los cuestionamientos.

También integrante del grupo parlamentario del PRD, el senador Tomás Torres dijo que ese tipo de declaraciones, muy frecuentes en Calderón, distancian a las fuerzas políticas y provocan mayor polarización. Pidió al Presidente que se serene y mantenga la calma, ya que aún le queda algo de tiempo a su gobierno y debiera aprovecharlo.

El problema, agregó, es que Calderón no se ha sentado con las fuerzas políticas para buscar una solución conjunta a la realidad nacional, ya que le interesa más seguir metido plenamente en el proceso electoral.

El senador Torres consideró que hay desánimo y desesperanza en los mexicanos, por un gobierno que no ha sido capaz de protegerlos, de frenar a la delincuencia.

De igual forma, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que casi al final de su mandato Calderón se ve desesperado, responsabilizando a otros de su incapacidad y sus errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario