22 may 2011

El Ejército no ha logrado abatir la violencia; persiste violación de garantías: ONG

Conclusiones de legisladores europeos confirman fracaso de plan de seguridad

Se insiste en mantener a ultranza una política que sólo genera saldo sangriento, señalan

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 17

Las conclusiones a las que llegó el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo tras su visita a México, en el sentido de que el Ejército no ha logrado abatir los niveles de violencia y sólo ha provocado más ataques a las garantías individuales, confirma de nuevo el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, señalaron integrantes de organizaciones civiles.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que la comunidad internacional constata cada vez más las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país en nombre de la seguridad.

Ante dicho escrutinio, el gobierno mexicano afirma que respeta y aplaude la intervención de los observadores, pero luego descalifica sus conclusiones e incluso ignora el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El activista recordó que además de la delegación de europarlamentarios, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas ya había señalado que el Ejército se ha convertido en uno de los principales violadores de las garantías individuales en el país, sin que las autoridades acusen recibo de ello.

Es lamentable, dijo, que ante un fenómeno de tal gravedad el gobierno no haya tomado acciones serias para cumplir con el fallo de la CIDH sobre el caso de Rosendo Radilla, y responda con frivolidad que los únicos shots (tiros) que reciben los turistas en México son de tequila.

De su lado, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que las conclusiones de los diputados europeos no hacen más que confirmar lo que durante años han advertido organizaciones no gubernamentales.

Las condiciones de seguridad en el país se han vuelto cada vez más precarias, por mantener a ultranza una política que sólo está generando un saldo sangriento para la población civil, en una guerra que nadie pidió y con la que nadie se siente involucrado, dijo.

El sociólogo, ganador del VI Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, manifestó su deseo de que el gobierno atienda las críticas, y cambie su estrategia de seguridad pública.

Deploran que se haya presentado una postura irreal sobre los abusos de militares

Crítica de senadores a sus colegas por faltar a la reunión con eurodiputados

El panista Bueno Torio minimizó la realidad sobre violación de garantías por el Ejército

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 18

Senadores del PRD deploraron la poca asistencia de legisladores a la reunión del pasado viernes con representantes del Parlamento Europeo, y que en la misma se haya presentado una postura que no corresponde a la realidad, al negar los casos cada vez más repetidos de abusos y otras violaciones de derechos humanos de civiles a manos de militares, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez consideraron que hubo una mala respuesta de los legisladores asistentes al encuentro con la delegación de parlamentarios de la Unión Europea, ya que es de sobra conocido el malestar por los cada vez más frecuentes ciudadanos que mueren baleados por soldados, al no detenerse en retenes o porque son alcanzados por balas destinadas a delincuentes.

La mala respuesta que el senador del PAN, Juan Bueno Torio, dio a los legisladores europeos, al tratar de minimizar la realidad y sostener que son hechos aislados, no lleva a nada, sobre todo cuando la opinión pública, el Congreso y los medios de comunicación han denunciado esas violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas, recalcó Gómez Alvarez.

Igualmente, el senador Arturo Núñez lamentó que no estuvieran presentes más legisladores para dar un panorama real a la delegación del Parlamento Europeo, la que ya está enterada de las muchas quejas contra militares. Hizo notar que es de todos conocido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha formulado recomendación tras recomendación al Ejército por casos de civiles víctimas de agresiones, de desaparición e incluso de la muerte a manos de militares.

Al respecto, el senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea, quien un día antes, durante la reunión con los integrantes del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, presidido por Richard Howitt, salió en defensa de las fuerzas armadas e incluso señaló que el Ejército tiene una imagen maravillosa en el país, matizó ayer esos comentarios.

Se dijo en un contexto muy diferente. Los diputados europeos no cuestionaban sobre cómo estaba siendo valorada la labor del Ejército en la lucha contra la delincuencia. Yo contesté que tiene una imagen muy respetable por su ayuda a la población cuando se presentan desastres naturales. Soy de Quintana Roo y lo he visto con los huracanes.

Cuestionado en torno a que sólo dos de los 17 integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores para Europa asistieron a ese encuentro, respondió que les avisaron tres días antes del interés de la delegación europea por reunirse con senadores, pero la mayoría estaba fuera del Distrito Federal y algunos del país.

Es el caso, detalló, del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, el también perredista José Guadarrama, quien está en Uruguay. Por lo que se refiere a la titular de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, ya tenía un compromiso.

Tampoco pudieron asistir Fernando Elizondo, Adriana González Carrillo, Teresa Ortuño, Sergio Alvarez Mata, Jorge Ocejo y Humberto Andrade, del PAN, ni los priístas Carlos Jiménez Macías, Rosario Green, Cleominio Zoreda y Alejandro Cárdenas. En el caso del PRD, Yeidckol Polevnsky está con licencia, y García Zalvidea es el único perredista en la Comisión de Derechos Humanos.

Este último reveló que asistió a la reunión de la Comisión Permanente, el miércoles pasado, para invitar a senadores de otras comisiones, pero su llamado no tuvo éxito. Sólo asistimos dos, lo que fue un desaire para los parlamentarios europeos.

Al respecto, el senador Núñez precisó que es lamentable que ocurra este tipo de situaciones, no obstante que el nuevo reglamento interno sanciona a los faltistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario