14 may 2011

Segundo lugar, después de la procuraduría estatal: CEDH

La Marina acumula quejas en Colima


Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 16

Manzanillo, Col., 13 de mayo. La Secretaría de Marina (Semar) se convirtió en la segunda dependencia con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sólo por debajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Colima.

Según la CEDH, en lo que va del año ha recibido 55 quejas por violación a los derechos humanos en contra de elementos de la PGJE, por 43 contra la Semar, mientras que la tercera dependencia más acusada es la Policía Estatal Preventiva, con 15 expedientes en su contra.

En marzo pasado, luego de un operativo de la Semar para detener a un presunto delincuente en Armería, habitantes de ese municipio interpusieron 30 denuncias ante la CEDH y otras fueron canalizadas a la Procuraduría General de la República (PGR) pues se quejaron de haber sido agredidos por marinos.

Además, otros integrantes de la Semar se han visto involucrados en delitos; por ejemplo, el 12 de mayo, cuando Héctor Crispín López, de 19 años, originario de Oaxaca, adscrito a la Base Naval Las Brisas, Manzanillo, fue señalado como presunto responsable de agredir sexualmente a una menor.

Crispín López fue rescatado por agentes municipales de Manzanillo pues un grupo de vecinos del Barrio I del Valle de las Garzas tenían la intención de lincharlo, según los reportes policiacos. Fue arrestado y puesto a disposición del juez calificador en la estación de policía de dicha localidad.

Un día antes, el 11 de mayo, César Obdulio Arreola Mejía, 36 años, adscrito a la Base Naval Las Brisas, fue detenido por elementos de Seguridad Pública de Manzanillo, por agredir e intentar robar a un taxista en la comunidad de El Naranjo.

Según los informes policiales, Arreola Mejía y otras tres personas, al parecer también elementos de la Semar, golpearon al taxista, forcejearon con él, se bajaron de la unidad y huyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario